Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Negarán contratos a “pequeños” proveedores

Edén Torres Foto Capital Media
|
10 de Abril 2017
|
Es preventiva para la ejecución de obras o prestación de servicios

Rodolfo Picazo Molina, auditor superior, indicó que solicitarán al órgano de control interno de las entidades fiscalizadas verifique la capacidad económica de las empresas que contratan para la ejecución de obras o prestación de servicios, ya que no aceptarán proveedores que tienen un local en una accesoria se encarguen de contratos multimillonarios.

En entrevista, confió en que los encargados del control interno de las entidades fiscalizadas, ya sea un ayuntamiento, una paraestatal, un organismo operador de agua, entre otros, realicen su trabajo “y dejen de estar como becados”.

Detalló que la actividad que deben llevar a cabo es más preventiva, de tal forma que cuando llegue la auditoría se enfoque no en revisar la legalidad del contrato, sino que el servicio o la obra esté concluido y se apegue a lo establecido.

Los órganos internos deben revisar “quién va a ver si el prestador de servicio, si esté registrado en el padrón, si tiene la capacidad técnica para hacerlo, si hay un estudio previo para ver si tiene instalaciones, porque por eso ha habido mucho descontrol, empresas tienen domicilio en una accesoria, y les dan contratos millonarios”.

Picazo Molina expresó que lo anterior sólo se conoce en el ámbito nacional; no obstante, para le revisión de la cuenta pública 2016, habrá mayor cuidado en esa parte específica: cuando el domicilio del proveedor es una accesoria.

“Ya no aceptarán que proveedores que se encargan de contratos multimillonarios estén ubicados en accesorias”.

Recordó que la función de la Contraloría “es preventiva y no correctiva”, y puede cuidar licitaciones, revisar contratos, etcétera.

Picazo Molina expresó que de detectar un caso así a tiempo, se puede resarcir el contrato, pero si es un hecho consumado, se deberán lindar responsabilidades, y el dinero del contrato deberá ser devuelto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados