Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Nadie, en su sano juicio, podría aventurarse a decir quién ganará la contienda”: Lorenzo Córdova

Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Julio 2017
|
“Nadie, en su sano juicio, podría aventurarse a decir quién ganará la contienda”, aseveró Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

La pobreza, la impunidad, la desigualdad, la desconfianza, la corrupción con escándalos cotidianos, la inseguridad, la crisis, por la que atraviesa el país, “cobrarán la factura” en la disputa por el poder político que se realizará en 2018, sostuvo al participar en el Encuentro Cultural Jurídico 2017 realizado en Pachuca, Hidalgo.

“La desconfianza  campea y los grandes problemas nacionales cobran la factura, pocas veces en la historia se habían conjugado tantos problemas y el justificado enojo de la sociedad, y la crisis de confianza, en la política y en la democracia que los gobiernos no han logrado resolver”.

Durante su ponencia denominada “La Competitividad electoral de cara al 2018”, Córdova Vianello indicó que en 2018 se tendrá la disputa más grande en la historia de México, en la que la competitividad será parte del escenario y depende de los participantes que sea para fortalecer la democracia y no para ponerla en duda.

Recordó que en los recientes procesos electorales, entre ellos, el del Estado de México, la competitividad “ha sido fundamental”; ello se debe a que el sistema ha generado “un piso más parejo” entre los participantes.

“No pretendo emitir juicios sobre las elecciones y no me corresponde, las pruebas y quejas se procesan en las instancias correspondientes, pero en vez de criticarse debe reconocerse como un avance democrático”.

El consejero presidente del INE mostró preocupación porque dentro de unos meses, exactamente el 8 de septiembre, comenzará el proceso electoral federal, y ya no hubo tiempo para atender “los graves e importantes pendientes” en el sistema democrático.

Por mencionar algo, detalló se tendrán elecciones concurrentes en 30 de las 32 entidades federativas, sólo Nayarit y Baja California no tendrán comicios.

El INE deberá operar más de 155 mil casillas únicas, mismas que requieren de seis funcionarios propietarios, lo que significa que será necesario convencer a 930 mil ciudadanos para que las administren.

Asimismo, explicó se renovarán 3 mil 227 cargos de elección popular, considerando al presidente de la república, diputados federales y locales, senadores, cifra que está por encima de la elección de 2015 donde se renovaron 2 mil 190 cargos.

Se prevé un listado nominal de 88.5 millones de ciudadanos, 9 millones más que en 2012.

En su ponencia, Córdova Vianello hizo hincapié en la corresponsabilidad de todos los actores, no solo políticos, privados, públicos, sociales, incluso los ciudadanos para que la democracia funcione. “El INE no va solo, convocar a los ciudadanos es una tarea complicada”.

“Para que la democracia funcione, se concrete efectivamente, se requiere que autoridades electorales hagan su trabajo, que losfuncionarios cumplan con su responsabilidad no sólo con la legal, cumplan con los ciudadanos porque un partido o candidato que no cumple pone en entredicho la democracia. Incluso los gobiernos que no cumplen con sus responsabilidades abonan al descrédito”. Finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados