Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Músicos celebran su día con tradicional misa

Emotivo desfile. Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2016
|
Apuntaron que es momento de buscar nuevos beneficios para su sector

Guitarras, tamboras, violines y algunas trompetas fueron los instrumentos que acompañaron a los músicos durante el tradicional desfile que realizan año con año y con el que festejan su día y a su patrona, Santa Cecilia.

Como ya es tradición, se congregaron en el bulevar Everardo Márquez para dar inicio al paso del contingente en el que participaron con la alegría que los caracteriza.

Familias completas acompañaron a los músicos en el trayecto con vivos arreglos florales y al unísono entonaron las mañanitas.

Caminaron por avenida Revolución, la calle de Vicente Segura, Guerrero, Plaza Juárez y llegaron a la iglesia de San Francisco, recinto religioso que los ha recibido año tras año.

Ahí se dispusieron a escuchar misa y emocionados cantaron el Ave María, para brindar un poco de su talento.

Poco antes de culminar la celebración religiosa, los cohetones comenzaron a escucharse a las afueras, de la iglesia.

Posteriormente, cerca de 400 músicos de las diferentes colonias de la ciudad, e incluso de otros municipios, se dieron cita en el salón Candiles para convivir.

“Lo tradicional para este convivio es llevar cada uno un platillo y así celebrar nuestro día y pasar un rato bastante agradable en el que por supuesto la música y el baile no pueden faltar”, dijo el señor Francisco Flores.

La música es mi alegría y el violín es mi vida Ricardo Lozada Santillán lleva 32 años como mariachi, comenta que su gusto por la música inició el día en que encontró un violín arrumbado en el hogar de sus padres.

Desde aquel momento nunca soltó lo que ahora se ha convertido en su vida; recuerda que tenía 17 años cuando lo tomó por primera vez y se dio cuenta que sus acordes lo tenían que acompañar por siempre.

“Nunca he tomado otro instrumento, siento que Dios me dio este don y por eso nunca he dirigido mi interés a algo más y así ya tengo 32 años dentro de la música”, expuso.

Comentó que actualmente pertenece al Mariachi Juvenil Coscotitlán de Pachuca, lo que le ha traído vivencias inolvidables.

“Las más gratas han sido tocar para artistas muy reconocidos como Cuco Sánchez, Lola Beltrán y Lucha Villa, dos de ellos ya murieron, pero me dejaron una gran experiencia”.

No todo es alegría, pues destacó que un músico también tiene momentos de tristeza y es cuando tienen que tocar en algún sepelio, donde a pesar del dolor de la gente se deben mantener con toda entereza.

Sin embargo, mencionó que la música y su violín son su mejor experiencia en la vida y que de esta forma seguirá “hasta que Dios se lo permita”.

Situación sindical

Los músicos congregados apuntaron que es momento de buscar nuevos beneficios para su sector, por lo que desean entablar relaciones de trabajo con empresarios y con el gobierno del estado, para generar más fuentes de empleo.

Francisco Peña Cruz, exlíder del Sindicato de Músicos afirmó que esto lo harán de manera independiente, ya que no reconocen al actual líder del sindicato por cobrar altas cuotas por elemento y desintegrar sus tradiciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Encabeza Peña último Desfile Cívico Militar de su gobierno [Leer más]

Pachuca se engalana con el tradicional desfile del 16 de sep [Leer más]

Con guitarra en mano y trombón, músicos celebran su día [Leer más]

Engalanan charros Pachuca; arman desfile para festejar su dí [Leer más]

Recomendados