Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Museo de Huapalcalco lleva año y medio de retraso

Lorena Montiel Foto Capital Media
|
24 de Enero 2018
|

Molestia causa entre la ciudadanía, el retraso en la entrega de la obra de rehabilitación del Museo de Huapalcalco, localizado en el municipio de Tulancingo, el cual tuvo que entregarse antes de que concluyera la administración municipal 2012-2016, pero no sucedió y es hasta ahora que se están llevando a cabo los trabajos necesarios para su puesta en marcha.

Los inconformes recordaron que durante la presente administración, se dio a conocer que estos trabajos culminarían al final del año pasado, es decir, en el mes de diciembre de 2017, pero tampoco sucedió.

La población argumenta que las autoridades no cumplen con sus compromisos, ya que les han dicho dos fechas de término y ninguna de las dos se han cumplido, por lo que piden más seriedad en lo que prometen.

Ante esta inconformidad las autoridades municipales, dieron a conocer que ya se están realizando las labores de mantenimiento, las cuales consisten en la impermeabilización de dos conos, reposición de lámparas exteriores que fueron sustraídas, pintura exterior en módulo, con meta de intervención de 50 por ciento del muro; además de revisión de instalación eléctrica interior, así como jardinería.

Informaron que los trabajos comenzaron el 12 de enero del año en curso y finalizarán la última semana de este mes, para posteriormente programar la inauguración, tras subsanar importantes rubros para la entrega- recepción.

La alcaldía, dio a conocer que los trabajos de mantenimiento corren a cargo de la Dirección Municipal de Obras Públicas, con un avance de 40 por ciento hasta el momento; mientras que en lo relativo a la instalación eléctrica, ya se concluyó la iluminación en los exhibidores; además, realizaron limpieza en muros, donde retiraron salitre, originado por la humedad.

Adelantó que los siguientes trabajos a ejecutar son: pintura en fachadas, así como iluminación exterior, que contempla la colocación de 11 reflectores y siete lámparas en esferas ornamentales, que forman parte del complejo arquitectónico.

Cabe destacar que de acuerdo a la información proporcionada por la anterior administración municipal dicha obra se realizó con una inversión de 2.5 millones de pesos, procedentes de recurso federal.

De acuerdo con el Gobierno Municipal, se planea que para la apertura del museo Huapalcalco, se pueda exhibir el acervo arqueológico del Valle de Tulancingo, el cual se gestiona sea otorgado en comodato por el Instituto Nacional de Antropología Centro- Hidalgo por un amplio plazo de resguardo.

Además, lanzarán una campaña de donación de piezas arqueológicas, donde tanto vecinos como coleccionistas podrán aportar, con el fin de conformar una colección permanente; esto, con el objetivo de consolidar el museo en dos vertientes: arqueológica y etnohistórica.

Mientras tanto y de manera paralela a los trabajos de rehabilitación, también se trabaja en la regularización de expediente técnico para hacer efectiva la fianza de vicios ocultos y de esta manera el contratista deba cumplir con lo estipulado en el contrato de obra.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Hackean cuenta de Facebook de Luis Miguel [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

FilminLatino continuará operando [Leer más]

Recomendados