Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Municipios retrasan ley anticorrupción

Especial Foto Capital Media
|
03 de Mayo 2017
|
Los municipios que han aprobado son Yahualica, Actopan, Calnali, los tres de extracción Encuentro Social.

Aún faltan 12 sanciones para que la reforma en materia anticorrupción sea válida en Hidalgo, a pesar que la aprobación legislativa se dio desde el pasado 6 de abril, hasta el momento sólo 31 ayuntamientos han aprobado la minuta constitucional.

A tres días que se cumpla un mes de haber sido aprobada por el Congreso del Estado la reforma constitucional en materia anticorrupción que establece la creación de la Fiscalía Anticorrupción, así como del cambio del Tribunal Fiscal

Administrativo a Tribunal de Justicia Administrativa, aún no puede ser publicada y vigente.

Como parte del Constituyente Permanente, las asambleas municipales deben aprobar las reformas constitucionales, de no hacerlo, éstas no pueden ser vigentes.

Se requieren por lo menos 43 sanciones del mismo número de ayuntamientos para que se continúe con el proceso de implementación del sistema anticorrupción, ya que aún quedan pendientes las reformas secundarias de aprobarse en el Congreso local.

Los municipios que hasta el momento han aprobado son: Yahualica, Actopan, Calnali, los tres de extracción Encuentro Social.

Así como Eloxochitlán, Nopala, Ajacuba de extracción Verde Ecologista. Atitalaquia, Tecozautla, Mineral de la Reforma, Pacula del PAN; asimismo, se tiene conocimiento que hizo lo propio Pachuca, pero aún no se notifica al Congreso.

Del PRI han aprobado: Tepeapulco, Pisaflores, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Almoloya,

Progreso. Mientras que del PRD se tienen tres sanciones: Mineral del Chico, Juárez, Chapulhuacán.

De la alianza PRI, Verde, PANAL ya han aprobado Acatlán, Villa de Tezontepec, Huautla, Tula y Metzquititlán.

Así como Tolcayuca, Mineral del Monte, San Salvador del PANAL y Tetepango, Xochicoatlán y Tlahuelilpan del Partido del Trabajo.

Por su parte, la diputada María Luisa Pérez Perusquía informó que la implementación del sistema Anticorrupción fue uno de los temas abordados durante la Conferencia de Permanente de Congresos Locales; sin embargo, no comentó nada en relación a que los ayuntamientos no han aprobado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados