Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Municipios, en alerta por lluvias en zonas de riesgo

Especial Foto Capital Media
|
01 de Septiembre 2017
|
Carecen demarcaciones de Atlas de Riesgos

Ante los constantes desastres naturales que se observan debido a las fuertes lluvias, aún existen municipios sin su Atlas de Riesgos Naturales, tal es el caso de Tolcayuca, aunque forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México y Pachuca.

Sin embargo, existen otros municipios como Tizayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán que ya cuentan con el plan, pero se requiere de una mayor difusión para que la ciudadanía esté alerta ante posibles situaciones de riesgo.

En el caso de Tizayuca, el Atlas de Riesgos Naturales fue publicado el 20 de diciembre de 2013.

Pero no fue suficiente en las inundaciones y deslaves del 28 de junio y 11 de julio de 2013, lo que originó que se colapsaran los tubos de drenaje pluvial y se derribaran cuatro bardas en los fraccionamientos Haciendas de Tizayuca y Rancho Don Antonio, dejando como saldo decenas de familias afectadas.

El documento establece como zonas de riesgo susceptibles a inundaciones a las comunidades de El Carmen, Zona Centro, Nuevo Tizayuca, San Antonio, Loma Bonita, Las Plazas, Huicalco, Haciendas de Tizayuca y Rancho Don Antonio.

Pese a las medidas precautorias que se han implementado para evitar riesgos entre la población, hace aproximadamente dos meses, una lluvia torrencial ocasionó que 30 viviendas localizadas en el Fraccionamiento Rancho Don Antonio y El Cid, sufrieran algunas afectaciones.

Fue durante la supervisión de los daños que las autoridades municipales identificaron que el problema radica en la necesidad de construir drenajes pluviales en estos fraccionamientos para desalojar el agua.

Como medida precautoria se procedió a retirar las bardas perimetrales y se construyeron rejas para salvaguardar la integridad de los habitantes y garantizar el desalojo del líquido.

En cuanto a la prevención en materia de protección civil, Juvencio Castro Fernández, director general de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, dio a conocer que de manera permanente se efectúan reuniones con la población que radica en los puntos de riesgo.

Además, se imparten cursos de capacitación en escuelas de nivel básico para concientizar a los alumnos sobre qué hacer antes, durante y después de alguna contingencia.

Villa de Tezontepec, por su parte, publicó su propio Atlas de Riesgos Naturales el 30 de octubre de 2013, tan sólo tres meses después de haber sufrido una inundación que ocasionó que los dos jagüeyes que están en la cabecera municipal se desbordaran, afectando varias viviendas.

Sobre estos hechos, Héctor Santana, director de Protección Civil de Villa de Tezontepec, explicó que el cauce del agua tiene memoria y “por ello los antepasados construían jagüeyes y presas, en las que se alojaba el agua producto de los escurrimientos pluviales”.

“Estas medidas, con el paso del tiempo y con el desarrollo urbano de los pueblos o municipios se han quedado en el olvido, construyendo viviendas donde antes era el paGráfico: Selene Ramírez so natural del agua”, indicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados