Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Edén Torres
Local

Municipio aumenta el impuesto predial a partir de 2018

Se espera recaudar un monto total de 823 mdp
LO MÁS VISTO
1

Comerciantes acusan a líder de FOIDEH de ...

2

Diputados siguen el caso Charrez

3

Finalizó Congreso de la Familia

4

Exhorta INAPAM a tramitar tarjeta

5

Inicia operativo de Semana Santa

Local

Pachuca obligado a vencer al Atlas

Hace 1 semana

Juicio contra El Chapo arranca con ...

Hace 1 semana

Fallece Melquiades Sánchez, la voz ...

Hace 1 semana

Dónde hacer pagos o transferir los ...

Hace 2 semanas
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

A partir del próximo año, los pachuqueños pagarán 6 por ciento más de impuesto predial, después de que la Asamblea de Pachuca aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria pública de Cabildo, a la que no fueron convocados los medios de comunicación, La Ley de Ingresos para 2018.

La Ley de Ingresos para 2018, contempla recaudar un monto total de 823 millones 426 mil 155 pesos, lo que incluye todos los impuestos, derechos, aportaciones, participaciones extraordinarias, los aprovechamientos y los productos.

También incluye los recursos del gobierno federal, subsidios, ayudas sociales, fideicomisos, todos los ingresos que el municipio va a recibir, tanto de lo que ponga la población como de lo que recibe de la federación y el estado; el año pasado la Ley de Ingresos fue de 758 millones 714 mil 563 pesos.

La regidora Liliana Verde Neri informó que el aumento al impuesto predial se contempla en el artículo sexto, y aclaró que se incrementó únicamente el porcentaje de la inflación, que se consideró por parte de la Secretaría de la Tesorería, que es del seis por ciento.

Detalló que lo que se hizo fue aplicar la actualización catastral a los valores de terreno y construcción a través de un estudio que realizó la Dirección de Catastro de la mano con el Instituto Catastral de gobierno del estado.

Indicó que el seis por ciento es aplicable general, pero aclaró que no nada más es ésa la actualización, sino que antes todas las colonias tenían un costo por manzana y ahora será por colonia.

“Es el único cambio que hay, ese cambio impacta en la base del cobro del impuesto predial, las tasas permanecen igual en el impuesto predial y los descuentos también permanecen exactamente igual”, refirió.

Recordó que la meta del predial del año pasado era de 95 millones 880 mil 177 pesos y con la actualización de las tablas de valores de terreno y construcción se espera una mejor recaudación, por lo tanto para el siguiente año se establece una meta de 100 millones de pesos.

Liliana Verde comentó que el incremento es un ajuste de acuerdo a la inflación, “el Congreso en los lineamientos que envía a la Auditoría Superior del Estado recomienda que se haga un ajuste en todas las cuotas y tarifas del porcentaje de la inflación máximo, entonces todas las cuotas y tarifas de la ley están ajustadas a la inflación”.

Sin embargo, agregó que se dará un descuento nuevo del 5 por ciento para las casa que cuenten con energías limpias, derivado de una modificación que hizo el Congreso, pero esto debe definirse y reglamentarse para especificar qué son las energías limpias.

Dio a conocer que entre los principales cambios de esta ley se encuentran, algunos incrementos de tarifas, como en conferencias, que en 2017 se cobran 489 pesos y para 2018 serán 8 mil 781 pesos.

Las charreadas, en 2017 se cobran 9 mil 780 pesos y para 2018 se cobrarán 25 mil pesos; jaripeos y rodeos, en 2017, 4 mil 25 pesos, y para 2018 se cobrarán 40 mil pesos.

También se contemplan algunos decrementos como en obras de teatro, en 2017 se cobran 8 mil 275 y para 2018 serán 3 mil pesos; y para eventos de box y lucha libre en 2017 se cobran 8 mil 275 pesos y para 2018 serán 4 mil pesos.

Cabe aclarar que estas cuotas fijas sólo se aplicarán cuando no se pueda intervenir la taquilla o no exista boletaje. Verde Neri dijo que ya quedó establecido también, lo que se acordó con el Club Pachuca, para el cobro de los partidos, por lo que queda formalmente la tarifa de 100 mil pesos por partido ordinario y 150 mil pesos para partido “premier”, que son los de Liguilla o con equipos como Chivas, América, Cruz Azul y Pumas.

Agregó que en el artículo 20, se establecieron derechos por expedición y revalidación de licencias o permisos para colocación y emisión de anuncios publicitarios; nuevos gravámenes que se refieren a la distribución de volantes, de folletos, colocación de propaganda, publicidad en vallas publicitarias.

Se hizo un ajuste en el cobro para los estacionamientos y pensiones, antes se cobraba un monto global y ahora será por cajón 177 pesos y la renovación 91 pesos, mientras que en estacionamientos temporales que no excedan de siete días, se cobrará por permiso 2 mil 186 pesos.

Añadió que en el artículo 35, hay un nuevo gravamen que habla de los derechos por servicios relacionados con el desarrollo urbano, que es la supervisión de obra privada; se cobrará 5 por ciento del presupuesto total de las obras de urbanización, lo que impactará para los desarrolladores de vivienda.

“Sobre nuevos gravámenes, simplemente los ajustes conforme a la inflación, la actualización catastral que considero es muy importante y también cuidamos en la Comisión de Hacienda que todos estos incrementos aunque sean mínimos y únicamente la inflación, imparten en la meta de los ingresos”, refirió.

En este sentido, comentó que si se va a cobrar más, aunque sea sólo el porcentaje de inflación, también se debe establecer una meta superior de recaudación, porque ésa es la base para poder generar el Presupuesto de Egresos.

Finalmente, Liliana Verde aclaró que este dictamen de Ley de Ingresos que aprobó el Cabildo, será revisado por el Congreso del Estado y éste lo autorizará, por lo que las cuotas mencionadas pueden sufrir algunas modificaciones.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Asamblea de Pachuca Cabildo La Ley de Ingresos Pachuca
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Asamblea de Pachuca Cabildo La Ley de Ingresos Pachuca

Nacional

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 2 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 2 semanas

Más de 6 mil migrantes ya están en territorio mexi ...

Únicamente mil 699 han solicitado asilo en el país Hace 3 semanas

Investigan patrimonio de Rosario Robles y Emilio L ...

Ambos están involucrados en presuntos actos de corrupción Hace 3 semanas

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 4 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 5 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 5 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 5 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 3 meses
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana

Global

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 2 semanas

Qué le espera a Brasil con Jair Bolsonaro

Hace 2 semanas

Envían bombas a los Clinton y a los Obama

Hace 3 semanas