Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mujeres indígenas se alfabetizan en náhuatl

Especial Foto Capital Media
|
12 de Julio 2017
|
Un grupo de 40 mujeres se preparan para acreditar el nivel básico educativo.

Con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, más de 40 mujeres de origen indígena reciben asesorías en náhuatl que les permitirán acreditar los módulos de nivel inicial para lograr ser alfabetizadas.

El grupo de mujeres asiste al Circulo de Estudio del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), que se localiza en la comunidad de “Los Puentes”, en el municipio de Huautla.

Las indígenas están a cargo de Sonia Martínez de la Cruz, quien funge como asesora educativa, posee el nivel licenciatura en Psicopedagogía y habla náhuatl de la Hausteca.

Llega todos los días desde las 10 de la mañana y permanece en su círculo de estudio hasta las 6:30 de la tarde, donde atiende a un grupo de entusiastas mujeres que se reúnen en la llamada galera, que es un patio con techo en la escuela primaria de la comunidad.

El municipio de Huautla, se localiza en la Región de la Huasteca Hidalguense, y para llegar de Pachuca a este lugar, es necesario transitar por la carretera federal 105 Pachuca-Tampico, un poco más de 230.3 kilómetros para tocar la comunidad de los “Puentes”, donde se ubica el circulo de estudio que pertenece a la Coordinación Regional de Atlapexco del IHEA Sonia, Prisca, Elena, Quirina, Crecencia, Marina, Clemencia, Sebastiana, Agustina, Dolores, Porfiria, María y Valeria son parte de la población femenina analfabeta de esta región, y pasan larga parte del día materias básicas como español y matemáticas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados