Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mueren en el año 62 hidalguenses en EU

Edén Torres Foto Capital Media
|
23 de Octubre 2017
|
El gobierno ha apoyado con el traslado de cuerpos

En lo que va del año han fallecido 62 hidalguenses en Estados Unidos, según reveló el director de Atención al Migrante, Juan de Dios Hernández Chávez.

La mayoría de estas personas eran pertenecientes al Valle del Mezquital, que es una de las regiones del estado más grandes en cueestión de migrantes, ya que integra los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla, Cardonal, Nicolás Flores y Jacala.

Al respecto, dio a conocer que el gobierno del estado les apoya con el traslado de cuerpos desde la Ciudad de México hasta su lugar de origen sin ningún costo.

Agregó que aquellos familiares que recibían las remesas de la persona que falleció, se les apoya con un proyecto productivo de manera directa para que puedan tener un ingreso tras la pérdida de su familiar.

Detalló que las causas principales de estos decesos son de salud, aunque aclaró que algunos han sido por accidentes en carretera.

Asimismo, recordó que dentro de estos 62 fallecidos se encuentran los dos hidalguenses que murieron atrapados en un camión en Texas; además de dos personas que murieron a causa de la tormenta Harvey.

Por otra parte, el director de Atención al Migrante dio a conocer que actualmente se tienen 34 hidalguenses detectados que están presos en Estados Unidos.

“Muchos de ellos son detenidos al cruzar la frontera y algunos ya es la segunda vez que intentan cruzar y les da cárcel la autoridad americana”, explicó.

Sin embrago, aclaró que es difícil tiener una cifra exacta y real, ya que en algunas ocasiones, cuando caen en la cárcel, no pueden avisar a su familia o dan otro nombre y por eso es difícil localizarlos.

Asimismo, recordó que en Estados Unidos se encuentran más de 317 mil hidalguenses, principalmente en California, Texas, Florida, Nevada y Nueva York.

El funcionario agregó que el año pasado “fueron menos los que regresaron en las épocas de vacaciones; regresaron los que tenían papeles, que ya son residentes en Estados Unidos y que pueden cruzar sin ningún problema la frontera”.

Hernández Chávez añadió que existe el Fondo de Apoyo al Migrante, que es un programa a nivel federal que fue de cinco millones 500 mil pesos en este año y por primera vez el gobierno apoyará con un recurso de siete millones de pesos.

Este fondo tendrá cobertura en los 84 municipios para apoyar a aquellos migrantes que hayan sido repatriados y a sus familias. Se ha continuado con el apoyo de documentos de doble nacionalidad y con licencia de conducir, que piden como identificación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados