Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Morena será mayoría en el Congreso

Congreso local. Foto: Especial Foto Capital Media
|
04 de Septiembre 2018
|
Por primera vez, PRI es segunda fuerza; aún hay impugnaciones

Por primera vez en su historia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega como segunda fuerza al Congreso local, toda vez que en los pasados comicios Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le “arrebató” en las urnas la mayoría de los distritos.

En el contexto de las actividades preparatorias para la integración del nuevo Congreso, se informó en el Poder Legislativo que los 30 diputados electos rendirán protesta hoy a las 13 horas.

De la totalidad de los legisladores que arribarán a la sede del sector primario, 18 son de mayoría relativa, es decir, que llegaron vía el voto ciudadano; de estos, 17 corresponden a los triunfos que obtuvo Morena en igual número de distritos.

Mientras que el PRI, en candidatura común con Encuentro Social, Nueva Alianza y Verde Ecologista, conquistó el distrito catalogado como indígena, San Felipe Orizatlán.

Al cierre de esta edición, sobre las 12 diputaciones plurinominales aún había posibilidad de modificación en las asignaciones, pues en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ventilaban dos impugnaciones.

La primera inconformidad fue llevada por Acción Nacional, por la “pluri” entregada a Nueva Alianza y pretendida por el blanquiazul.

El segundo juicio interpuesto fue contra la resolución de la sala regional Toluca del Tribunal Electoral Federal, que mandató al Instituto Electoral de Hidalgo dar la constancia a Roberto Núñez, tras analizar los porcentajes de votación.

Junta de Coordinación

De acuerdo con la ley orgánica que rige la vida interna del Poder Legislativo, cada una de las fracciones partidistas representadas en el Congreso tienen derecho a un asiento en el órgano directivo interno.

Una vez que los nuevos legisladores rindan protesta, hoy a las 13 horas, se procederá a la integración de la Junta de Gobierno y consecuentemente a la elección del presidente de la misma.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Coparmex pide a diputados federales más presupuesto [Leer más]

Cuestionan a “súper” delegado en Hidalgo [Leer más]

Llega la austeridad al Senado Hidalguense [Leer más]

Transfuguismo en San Lázaro; 5 más a Morena [Leer más]

Recomendados