Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 18 de Septiembre 2019

Miércoles 18 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Morena se reparte comisiones legislativas en el Congreso

Especial Foto Capital Media
|
31 de Octubre 2018
|
La bancada marrón se sirvió con la cuchara grande a la hora de la repartición

En la última sesión correspondiente a octubre, y luego de varias semanas de retraso, los diputados locales aprobaron el reparto de las comisiones legislativas, que a partir de noviembre, se encargarán de dar salida al trabajo en el Congreso del Estado.

De las 30 comisiones existentes, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se adjudicó 17, hecho que fue calificado por sus opositores como “agandalle”, toda vez que en días pasados, el líder de ese grupo político, Ricardo Baptista, había declarado públicamente, que el reparto de las mismas se haría por consenso en la Junta de Coordinación Legislativa, hecho que no ocurrió.

Ante este acuerdo económico sometido al pleno, los diputados que integran las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), así como Acción Nacional (PAN), manifestaron su inconformidad, por la forma en la distribución de las unidades de trabajo.

El PRI, encabezado por María luisa Pérez Perrusquía, con la legislación en mano, denunció que en el proceso de integración de las comisiones Inspectora, así como de Legislación y Puntos Constitucionales, se violó la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Dicha ley, establece que estos órganos, deberán quedar integrados por un mínimo de cinco diputados y un máximo equivalente al número de las fracciones políticas representadas, que en este caso son siete, sin embargo, los representantes de Morena, decidieron que ambas comisiones estarán integradas por 13 diputados.

En el acuerdo económico, destaca que el partido tricolor encabezará el grupo de Gobernación, Medio Ambiente, Pueblos Indígenas, además de Planeación, principalmente.

Por su parte, los legisladores del Partido Acción Nacional, manifestaron su inconformidad en contra de la propuesta, por la forma en que fueron repartidas las comisiones.

Como medida de rechazo, determinaron que no asumirán la presidencia de las unidades que les fueron asignadas y por tanto, quedarán acéfalas, a la espera que el presidente de la Junta de Coordinación Legislativa, Ricardo Baptista, emanado de Morena, pueda lograr un acuerdo con los representantes blanquiazules.

Plan de austeridad

Durante la sesión, legisladores emanados del PRI, cuestionaron el planteamiento de la diputada de Morena, Tatiana Ángeles, al proponer que, dentro del plan de austeridad, propuesto por ese partido, el salario del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sea de cien mil pesos.

Y es que de acuerdo al tabulador oficial de sueldos del Poder Ejecutivo, el salario neto del gobernador, Omar Fayad, asciende a 75 mil 339 pesos, es decir, 24 mil 661 pesos menos, que el monto propuesto por la diputada de Morena.

Al término de la sesión, se dio a conocer el calendario de comparecencias de los secretarios estatales, correspondiente a la glosa del segundo informe de gobierno.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Recomendados