Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Monitorean presas y ríos en Hidalgo ante llegada de "Katia"

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
07 de Septiembre 2017
|
Prevén que zona más afectada sea la Sierra Otomí-Tepehua, el Valle de Tulancingo y la Huasteca,

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, giró instrucciones al Comité Estatal de Emergencias para prevenir riesgos derivados del huracán “Katia” y frente frío 21 que generarán fuertes vientos y lluvias durante al menos cinco días, como el monitoreo de las presas, y que eviten el uso de balnearios por el aumento del caudal de ríos que los alimentan.

Durante la sesión del Comité de Emergencias, encabezada por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, informaron que los fenómenos metereológicos generan lluvias torrenciales que pueden ser acompañadas de actividad eléctrica y vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora.

La zona más afectada prevén que sea la Sierra Otomí-Tepehua, el Valle de Tulancingo y la Huasteca, por lo que llamaron a vigilar atentamente las presas Endhó, La Esperanza y Taxhimay, ya que se encuentran a su máxima capacidad, y podrían ser desbordadas.

Los estados más vulnerables que presentarían lluvias intensas son Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, según lo dio a conocer la delegada federal de Conagua en la entidad, Guadalupe Villeda Amador.

La funcionaria federal reiteró a la ciudadanía resguardarse en los albergues previamente establecidos o en algún lugar seguro, requerir a los municipios de las regiones Pachuca-Tizayuca, Apan-Tepeapulco, Huichapan-Chapantongo y Valle del Mezquital, desfoguen bordos, jagüeyes y presas pequeñas .

Así también, que alerten a los balnearios ubicados en los márgenes del río Tula, de posibles incrementos significativos del nivel de los escurrimientos, para que eviten que los turistas se acerquen a las corrientes.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, aseguró que reúnen recursos materiales y humanos: albergues e instalaciones médicas, medicamentos, maquinaria y equipo para hacer frente a contingencias que se generen.

En dicho Comité participan dependencias de los tres niveles de gobierno que estarán atentas a los llamados de la población al 911 para atender las emergencias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados