Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 22 de Septiembre 2019

Domingo 22 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mineral del Chico, pueblo mágico y destino ecoturístico

Especial Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2017
|
El Parque Nacional El Chico fue la primera área reservada del país, protegida por decreto del general Porfirio Díaz en 1898

Mineral del Chico fue rescatado del abandono en el que se hallaba y actualmente ofrece al turismo recorridos guiados por sus tiros y socavones, con responsabilidad ecológica.

Es un pueblo enclavado en la denominada Comarca Minera de Hidalgo, en el corredor de la montaña y que en 2011 fue declarado Pueblo Mágico; uno de los sitios más visitados de la entidad.

Desde 1565 se comenzó a extraer plata de la mina San Antonio, la cual funcionó por cuando menos 400 años; de hecho, su fundación se debió al descubrimiento de minerales en las proximidades de Atotonilco el Grande, y con la finalidad de diferenciarlo se le llamó Atotonilco el Chico; tiempo después, gracias a la importancia de las vetas encontradas, se le llamó Real del Chico, de cuya designación pasó a la actual Mineral del Chico, o “El Chico”.

Este lugar es un destino con fascinantes senderos, perduran sus calles empedradas y su mágica arquitectura que te llevan a través de una travesía por escenarios naturales, prácticamente zonas boscosas entre las que destaca el Parque Nacional El Chico, uno de los más antiguos que hay en México, pues su fundación, a saber, data desde el periodo conocido como Porfiriato.

En 1898, el entonces presidente de le República, el general Porfirio Díaz, decretó la protección de esta área bajo el nombre de “Monte Vedado del Mineral del Chico”.

Este parque es uno de los mejor cuidados del país, dentro de sus límites comprende un ecosistema variado y propio de la región.

Entre sus principales atractivos destaca la Vía Ferrata, una ruta por la cual es factible escalar a la cumbre de una montaña o hacer una travesía por la misma con la ayuda de instalaciones de acero como escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas y tirolesas.

Otros de los encantos turísticos son la Peña del Cuervo, sitio excelente para captar algunas de las mejores panorámicas del municipio; la Mina de San Antonio, donde se obtenían abundantes cantidades de plata, y laTrucha Feliz, una granja piscícola con catorce estanques en donde crían trucha arcoiris.

El Parque Ecológico Recreativo Carboneras, un área de extenso bosque que, entre otras cosas, dispone de la tirolesa más larga del estado, y el Parque Nacional El Chico, de belleza sinigual, que reúne parajes montañosos donde emergen rocas majestuosas y arroyos cristalinos.

Se agrega a la lista el campamento Conejos, presa El Cedral, río El Milagro y Valle de los Enamorados, por mencionar algunos atractivos.

Entre su gastronomía, los visitantes pueden degustar las quesadillas de medio metro, como se les denomina, a la venta en el mercado municipal.

En el centro se aprecian enormes casas de cierto lujo, que muestran un gran contraste, pues el pueblo es habitado en su mayoría por personas de escasos recursos.

En Mineral del Chico es posible practicar deportes como la escalada en roca, senderismo, campismo y cañonismo o simplemente con-
templar sus bellos paisajes, lo cual en combinación hacen de este un lugar perfecto para el ecoturismo.

En la más reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a Hidalgo, específicamente al Parque Nacional El Chico Paraje Diego Mateo, el primer mandatario destacó la importancia de impulsar el ecoturismo en la zona.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados