Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mina marmolera operaba ilegalmente

Mina. Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Agosto 2018
|
Secretaría del Trabajo desconocía existencia de la mina que se derrumbó el jueves en Dengantzha; la procuraduría estatal continúa con las diligencias

Pachuca.- La mina de mármol situada en la comunidad de Dengantzha, del municipio Francisco I. Madero, operaba en la informalidad, aseguró Daniel Lara Baños, delegado en Hidalgo de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Entrevistado para CAPITALMEDIA, explicó que la dependencia a su cargo no sabía de la existencia de dicha mina a cielo abierto, por lo tanto el sitio no aparece en los registros ni en el directorio de las empresas que son verificadas por los inspectores de esa dependencia.

Explicó que una vez que la Procuraduría General de Justicia de hidalgo (PGJH) concluya las diligencias, la delegación de la secretaría del Trabajo entrará a hacer la inspección correspondiente para revisar las condiciones de seguridad y de salud en las que laboran los comuneros en Dengantzha.

“Cuando empresas de ese tipo no están legalmente constituidas es común que ocurran graves accidentes, pues ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni la Secretaría del Trabajo tienen un control sobre las mismas”, expuso.

Lara Baños señaló que al ser un proyecto minero ejidal se carece de la figura legal de un dueño o patrón, y es posible que el comisariado asuma las responsabilidades por las actividades riesgosas.

Asimismo, destacó que “lo que nos toca es hacer un trabajo de sensibilización, puesto que si no existe una relación obrero-patronal, el trabajador no recibe un sueldo, no existe una jornada y tampoco hay la figura laboral, todo se complica; por eso el primer paso que se debe dar es la sensibilización”.

El delegado afirmó que será complicado emprender acciones legales tras los procedimientos de inspección, pues en las condiciones de informalidad no hay certezas sobre a quién imponer la multa.

Presumió la existencia de algún grupo gremial, es decir, un sindicato, ya que en el sitio encontraron camiones que hacían trabajos de acarreo de piedra y para ello servirá la verificación que harán.

“Lo que tampoco sabemos es si el mármol extraído se vendía a los artesanos o a una empresa, si en el mismo sitio se tritura, porque esas actividades también conllevan riesgos”, concluyó el delegado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mina marmolera operaba ilegalmente [Leer más]

Indagan explotación sexual en Huejutla [Leer más]

Raúl Arroyo es el nuevo titular de PGJ en Hidalgo [Leer más]

Tecnología, no tan buena como parece [Leer más]

Recomendados