Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Migrantes ficticios como “pedigüeños”

Edén Torres Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2017
|
Mexicanos han encontrado así una forma de vida

Jorge Felipe Islas Fuente, delegado en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM), denunció que con base en los operativos realizados por el personal que labora en la dependencia, se ha logrado detectar un número importante de mexicanos que se hacen pasar por migrantes centroamericanos.

De esta manera, logran aprovecharse de la generosidad de la población hidalguense y piden dinero en las esquinas, cruceros y centros comerciales de la entidad.

El funcionario federal informó que en las diversas revisiones migratorias que se han realizado en la entidad, los “pedigüeños”, que se decían ser supuestos extranjeros, en realidad son mexicanos.

Al ser interrogados por las autoridades y decirles lo que procede de acuerdo a derecho, ellos mismos confiesan ser mexicanos de diferentes partes de la República y tener acta de nacimiento expedida en la nación.

Felipe Islas Fuentes comentó que, este fenómeno se presenta principalmente en la región TulaTepéji, especialmente en el crucero de Teocalco, perteneciente al municipio de Tula de Allende y en la región del Altiplano, básicamente en las vías tren de Apan y Ciudad Sahagún.

Agregó que al día de hoy se han realizado 23 revisiones migratorias en la región Tula-Tepeji, teniendo un total de 54 extranjeros rescatados por el instituto.

Respecto a la región del Altiplano, a la fecha suman 50 revisiones con un total de 79 extranjeros detectados, siendo en su mayoría de nacionalidad guatemalteca, hondureña y salvadoreña.

Argumentó que las revisiones migratorias que se han realizado de manera coordinada entre el personal de INM con las distintas corporaciones policiacas, tienen el objetivo de detener a todos aquellos migrantes que no tienen la documentación necesaria para demostrar su estancia legal en el país.

Motivo por el que tendrían que ser detenidos, sin embargo, al sentir la presión, terminan por manifestar que son mexicanos.

Tras dar a conocer que esta situación se ha incrementado en los últimos meses, el funcionario federal dijo que “al solicitarles se identifiquen, resulta que son de Tabasco, Veracruz o Tlaxcala, otros son de aquí mismo, de Hidalgo”.

“Son personas que han encontrado en la desgracia del migrante una forma de vida y en algunos casos, han hurtado o comprado una identificación a un migrante y esto les sirve para que la gente les crea”, lamentó el funcionario.

Señalo que para evitar la proliferación de estos casos, se realizan reuniones semanales con las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, para llevar a cabo acciones interinstitucionales que permitan erradicar este problema social.

Los verdaderos migrantes van de paso y sólo buscan ayuda para continuar su camino, mientras que los falsos permanecen por semanas pidiendo dinero en los cruceros para vivir.

Es así como mexicanos han encontrado la manera de “ganarse” la vida y el sustento diario.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mexicanos sin documentos se asilan en prepa popular [Leer más]

Sofía, del Congo a Piedras Negras en busca de asilo [Leer más]

Sufren empresas recorte de presupuesto en obras [Leer más]

INM y alcaldías aplican acciones en pro de repatriados [Leer más]

Recomendados