Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mienten sobre grado académico

Edén Torres Foto Capital Media
|
16 de Octubre 2017
|
Dos funcionarios del TEEH bajo la lupa

Magistrado y secretaria general del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se ostentan con un grado académico que no tiene.

Jesús Raciel García Ramírez, magistrado del TEEH, y Jocelyn Martínez Ramírez, secretaria general, aparecen con grado de maestría; sin embargo, al consultar el Registro Nacional de Profesiones y páginas donde se pueden revisar las cédulas profesionales como Búho Legal, se tiene que el último grado de estudios de ambos es la licenciatura en Derecho.

La Fracción XVII del Artículo 69 de la Ley de Transparencia del Estado de Hidalgo se refiere a la información curricular desde el nivel de jefe de departamento o equivalente hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto.

En dicho apartado ambos funcionarios aparecen con maestría como nivel máximo de estudios. Jocelyn Martínez Ramírez estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (AUEH).

Asimismo, dice tener la especialidad en Derecho Público en la Escuela Libre de Derecho y maestría en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Panamericana.

En la consulta en el Registro Nacional de Profesiones (RN) se encontró que tiene una cédula profesional tipo C1, expedida en el año de 2007, por haber estudiado la licenciatura en Derecho.

Por su parte, el magistrado Jesús Raciel García tiene un título expedido por la universidad estatal y agrega que fue aprobado por unanimidad en examen teórico – práctico por temario en materia electoral.

Asimismo, aparece con el grado de maestro en Derecho Electoral por la Universidad de Tlaxcala; sin embargo, al ser consultado en el RNP no se halló el registro de cédula o título bajo ese criterio.

De acuerdo con los datos de la consulta, el último grado de estudios del magistrado es la licenciatura en Derecho cursada en la UAEH, la fecha de expedición de la cédula tipo C1 fue en el año 2005.

En la misma situación se encuentra la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, quien aparece en el listado publicado en el sitio de transparencia con grado de maestría; sin embargo, al ser consultado el RNP su nombre se liga a una cédula profesional expedida en 1985 por la licenciatura en Derecho de la UAEH.

Tiene cédula de técnico secretaria ejecutiva inglés español cursado en el CBTis número 8 (CECYT no. 15) en el año de 1982.

El artículo 266 del Código Penal establece la usurpación de profesiones como un delito. Y lo conceptualiza como “ejercer actos propios de una profesión sin tener título o autorización legal y se ostente como profesional de a materia, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados