Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Menos delincuentes pisarán la cárcel con el NSJP

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2017
|
En las obligaciones, el imputado no se sustraerá a la acción de la justicia.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal proyecta disminución de la aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar, aseveró Julio Paredes Salazar, secretario técnico del Sistema Acusatorio y Oral; durante el 2016 los jueces de control dictaron un total de 292 medidas de este tipo.

En entrevista, el funcionario detalló que en general existe una cultura que hay que cambiar de los propios operadores y ciudadanía: cualquier persona víctima del delito tiene la idea que tiene que estar en la cárcel. Si bien reconoció no en todos los casos procede, ya que hay delitos “muy lacerantes que deben estar en la cárcel las personas que los cometieron”.

La estadística revela que en 2016 se dictaron un total de 829 medidas cautelares, de las cuales 292 fueron prisión preventiva, es decir, el equivalente al 35 por ciento del total. Cifra menor a la registrada en 2015, que fue del 50 por ciento (78 de un total de 155 asuntos).

En segundo lugar, la medida dictada es la de presentaciones periódicas, con 220 repeticiones, equivalentes al 26 por ciento.

En tercer lugar de las medidas dictadas en 2016, lo ocupa la garantía económica al haberse impuesto en un total de 87 asuntos. Seguida de la prohibición de abandonar la localidad donde radica (73 asuntos).

En quinto lugar, la medida dictada es la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o ciertos lugares; seguida de la inmovilización de cuentas, vigilancia del imputado, separación inmediata del domicilio (en 14 asuntos), resguardo en domicilio, y suspensión del ejercicio del cargo (4 ocasiones).

Durante enero de 2017, los jueces de control dictaron 38 prisiones preventivas; mientras que en febrero fueron 36, con base en esos números se calcula que este año el porcentaje disminuya hasta el 40 por ciento de casos.

Cabe recordar que las medidas cautelares son aquellas obligaciones que el imputado deberá cumplir, a fin de asegurar que no se sustraerá a la acción de la justicia, no se obstaculizará el proceso y no se pondrá en riesgo a la víctima.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados