Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Marchas denotan falta de civilidad: Fayad Meneses

Edén Torres Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2017
|
El gobernador afirmó que debe haber prudencia para esperar una resolución

El hecho de que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, amague con realizar una marcha “no es de un mundo civilizado”, afirmó el gobernador del estado Omar Fayad Meneses.

Detalló que si se cree que las cosas se van resolver fuera de la ley y el derecho, con organizaciones y marchas, no se avanzaría, por lo que debe haber prudencia y esperar a que los jueces federales emitan una resolución.

Al respecto, dijo que la marcha con alumnos y maestros no resulta necesaria, ya que si las autoridades universitarias creen que tienen la verdad jurídica, y ésta refleja la verdad histórica, no es necesario anunciar que van a salir a las calles.

“Es como si estuvieras anticipando que ya sabes que vas a perder, no creo que todavía sea tiempo de que anuncien algo, porque todavía no se han pronunciado los tribunales”, indicó el mandatario.

Lo anterior lo comentó Fayad Meneses sobre el amparo que interpusieron autoridades universitarias para que no se coloque un sistema de control interno a la máxima casa de estudios del estado.

En este sentido, el mandatario estatal coincidió con el rector, ya que este asunto de la transparencia y rendición de cuentas no se debe dirimir en lo político, ni con una lucha estudiantil, sino que es un asunto completamente jurídico.

Por tal motivo, reiteró que si cree que existe inconstitucionalidad en la medida que el Congreso tomó, se deben tomar acciones jurídicas necesarias para argumentarlo y en su caso contradecirlo o revertirlo, pero debe ser ante la instancia competente de la justicia federal donde se debe tratar este tema.

En este sentido, Fayad Meneses aclaró que esto no es un asunto político, sino una modificación que hizo el Congreso en la constitución del estado y la reflexión de los diputados es que en México las grandes reformas llevan a trasparentar todos los recursos públicos.

Añadió que más que entrar en un juego de “dimes y diretes” se debe llevar por la vía de los jurisdiccional este tema a través de la figura del amparo, y así aclarar la controversia que se tiene respecto de si la decisión del Congreso es violatoria de la constitución o no.

Sin embargo, si el fallo fuera en contra del Congreso, el gobernador puntualizó que se deberían tomar las decisiones con toda la pulcritud del caso y se tendrían que acatar, ya que eso es un sistema de equilibro de poderes.

“Mientras vivamos en un estado de derecho y que se acostumbren todos a todos los niveles, autoridades y no autoridades, autónomos y no autónomos a respetar la ley, vamos a vivir en un estado en paz y con tranquilidad”, manifestó el gobernador del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reconoce Omar Fayad productividad de la LXIII Legislatura de [Leer más]

Más de mil actividades ofrecerá 31 Feria Universitaria del L [Leer más]

Hidalgo evalúa nuevos proyectos de inversión [Leer más]

Estudiante hidalguense realizará estancia en la NASA [Leer más]

Recomendados