Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mantendrán gasto electoral para 2018

Edén Torres Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2017
|
Más de 100 documentos debe imprimir el IEEH

Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), afirmó que lo mismo se gasta en un proceso electoral local que en tres, esto tras señalar que no se puede realizar un análisis de los gastos de la elección concurrente de diputados, gobernador y ayuntamientos de 2016 y la de diputados de 2018.

Lo anterior en entrevista posterior a que el organismo electoral aprobó el presupuesto de egresos a ejercer durante 2018, en el que se renovará el Poder Legislativo de la entidad.

Vázquez Benítez recordó que durante el proceso electoral de 2016, donde hubo tres elecciones locales, el IEEH ejerció arriba de 450 millones de pesos, y para este 2018 se prevé le otorguen 359 millones de pesos, casi 100 millones de pesos menos que en el pasado proceso.

Ello, explicó, corresponde a que los gastos de organización son los mismos, en uno que en tres juntos. Ejemplificó “lo que debemos tomar en cuenta es que el número de casillas será el mismo, sino es que unas cuantas más, eso impacta en material, documentación que es la misma, únicamente varia el número de boletas que se van a imprimir”.

Aquí detalló que son más de 100 documentos los que el IEEH debe de diseñar e imprimir para el desarrollo del proceso electoral, al igual que en la pasada elección.

En este sentido, Vázquez Benítez aseguró que todas las partidas incluidas en el Presupuesto de Egresos 2018 “están sustentadas y debidamente soportadas”.

Respecto al presupuesto ejercido en el proceso electoral 2015-2016, sostuvo “no se puede hacer una análisis del proceso y dividirlo entre tres porque ahora es una elección”.

La presidenta del instituto electoral reiteró que la cantidad de material que se va a proporcionar para vestir a las casillas tanto las mamparas como las urnas se vuelve a presupuestar completo, lo que quiere decir que son más de tres mil 600.

Recordó que derivado del convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), el IEEH debe cubrir los gastos derivados de la instalación y logística para la votación de julio de 2018.

Otro de los gastos que es igual que en cualquier proceso, es la bonificación que se entrega a representantes de casillas de cada uno de los partidos políticos.

“El ejercicio que pudieran hacer de dividir la elección entre tres, no aplica porque se tiene que hacer una elección completa”, insistió.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados