Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Manda Omar Fayad 4 iniciativas al Congreso

Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
10 de Enero 2018
|
Destaca la Ley de Alianzas Productivas de Inversión para el Estado de Hidalgo que se presenta en sustitución de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

El gobernador del estado presentó cuatro iniciativas ante el congreso, entre las que destaca la Ley de Alianzas Productivas de Inversión para el Estado de Hidalgo que se presenta en sustitución de la Ley de Asociaciones Público Privadas, que hasta la fecha ha sido poco aplicada.

En 2011, el congreso del estado aprobó la ley de de Asociaciones Público Privadas, misma que incorporaba al marco jurídico los más novedosos modelos de complementación de esfuerzos entre entidades públicas y agentes privados, que ya habían sido aplicados con éxito en el ámbito internacional; sin embargo, a la fecha sólo se ha utilizado en dos ocasiones.

En casi seis años de vigencia, de dos proyectos estructurados sólo uno ha podido materializarse a través de un contrato de asociación público privada, “celebrado tras un largo proceso de licitación pública, al que se ha adherido una veintena de municipios”.

El primer contrato de Asociación Público Privada en cuestión, adquirió la forma de una Asociación Público Privada Mixta “en modalidad de proyecto de prestación de servicios integrales para el suministro de energía eléctrica”.

La segunda, autorizó por separado a los municipios de Huejutla de Reyes, de Tulancingo de Bravo, de San Agustín Tlaxiaca, de Tula de Allende y de Zacualtipán de Ángeles a “celebrar el contrato de Asociación Público Privada en modalidad de apoyo a la Prestación de Servicios de Alumbrado Público Municipal”.

En la iniciativa se evidencia que en el primer caso, la autorización del Congreso del estado no es clara en cuanto a la modalidad de asociación elegida.

En este sentido, se señala que “en términos prácticos, no se ha aprovechado cabalmente el enorme potencial de las herramientas de innovación jurídica, institucional y financiera contenidas en cada una de las modalidades de asociación público privada previstas·”.

Lo anterior hace necesario armonizar legislación local con los nuevos marcos generales en materia de disciplina financiera y contabilidad gubernamental.

La ley actual – dice el documento – se ha convertido en una “camisa de fuerza” que obliga a las entidades públicas a seguir protocolos legales sumamente rígidos para dar vida a los proyectos de conversión público privada.

Por ello, “en vez de estimular la inversión privada en proyectos de interés público, terminan por inhibirla”.

El gobernador del estado también presentó la Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Hidalgo, la Ley Estatal de Zonas Económicas Especiales del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Reubicarán aeropuerto de Pachuca [Leer más]

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Recomendados