Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local
X
Eden_Torres
Eden_Torres1
Eden_Torres2
Eden_Torres3
Maximize

Madres interrumpen lactancia por necesidades laborales

30 de julio de 2017
08:46 PM UTC
Facebook Twitter Whatsapp

Por Ivet Pasquel

El caso de Vanessa Maldonado, es uno de los miles de casos de mujeres jefas de familia que la situación económica la ha obligado a dejar a su hija Romina en una estancia infantil desde temprana edad o en su caso bajo la protección de su madre, tía, abuela o una cuidadora.

Lo que deja en evidencia el cuidado de su hija porque ella ha tenido que acudir a una madre sustituta debido a que tuvo que reintegrarse por necesidad al sistema laboral, actualmente ella se desempeña como delegada política en el municipio de Tolcayuca.

“El costo que implica pagar a alguien que se haga cargo del cuidado de los hijos o una estancia infantil, la mayoría de veces resulta demasiado inconveniente y no es el solo hecho del cuidado de los hijos sino las consecuencias que ello involucra”, advierte.

“Para muchas mujeres resulta un sueño dejar su vida laboral y profesional y quedarse en casa para asumir su papel de madres cuidadoras y amas de casa”, expresó.

Al mismo tiempo, reflexionó sobre los beneficios que suponía para su hija que se quedara en casa para su cuidado y lo gratificante para ella si esto sucediera.

“El embarazo me resulto un tanto difícil, soy mamá primeriza y los cambios en mi cuerpo eran notables, para el primer trimestre de gestación tenía que vivir con náuseas y cansancio, pero al final se complicó aún más cuando me detectaron anemia”, contó.

Esta situación, se desprendió “porque mi cuerpo no estaba preparado para gestar, en los primeros meses debí tomar ácido fólico y vitaminas, lo que no ocurrió, después del parto estuve con un tratamiento especializado”, relató.

De esta manera, Vanessa manifestó que previniendo a que solo tendría un mes de incapacidad post el embarazo y por la situación de su salud evitó dar de amamantar a su bebé, porque según su pediatra, su leche estaba contaminada, lo que le sugirió que no le diera demasiado.

“Solo pude amamantar a mi bebé por un mes esto también incluyó mi situación laboral tan demandante que freno a que pudiera seguirle dando leche”, narró.

Dijo que esta separación implicó desprenderse del primer contacto biológico natural entre ella y su hija Romina, el hecho de amamantar, acto que calificó como un contacto de amor y de enriquecimiento mutuo.

“Es lo mejor que puedes ofrecer a tu hijo, la leche es lo mejor que le puedes dar, lo va nutrir, le va aportar defensas, justamente le da a dar la protección que tu bebe recién nacido requiere”, señaló.

“Una vez que nace tu bebé es difícil apartarte, es un momento crítico para ambos, pero las situación te obliga a reintegrarse a la vida laboral”, insistió.

Por otra parte, comentó que la lactancia materna es un tema que genera controversia, por un lado dijo hay quienes defienden esta práctica por los beneficios y ventajas que resulta amamantar, pero hay quienes piensan que no es ni mejor ni peor la leche artificial.

De este escenario resultan una serie de situaciones, señaló que hay quienes consideran que es igual de amoroso amamantar que no hacerlo, “al final no es una obligación sino una opción de las madres de familia”.

“El contexto que actualmente viven las mujeres que deciden continuar con la lactancia materna muchas veces se frena por el hecho de que no existen las condiciones laborales, personales e incluso de tiempo para poder hacerlo”, afirmó.

Por ello, declaró que es importante que en los espacios laborales se abran espacios de sensibilización respecto al rol de las madres trabajadoras.

75 por ciento de las madres interrumpen lactancia por necesidades laborales

Se estima que en la entidad el 75 por ciento de las madres interrumpen la lactancia para sus bebes en el momento que tienen que regresar a sus centros laborales, y solo el 25 por ciento lo hacen de manera exclusiva durante seis meses, en promedio cada año, Hidalgo recibe 40 mil nacimientos, de acuerdo con la Secretaria de Salud de la entidad (SSH).

Luz Estela Silva Castellanos coordinadora estatal de salud Materna y Perinatal, destacó que la mayoría de madres tiene que dejar a sus hijos previo y posterior al parto hasta 84 días naturales porque concluye su incapacidad que por Ley se les ofrece.

Esto representa, que no se cumpla con el proceso de lactancia además que se rompe el vínculo emocional y psicológico entre la madre y el hijo.

Consideró que es irónico que las madres dejen de amamantar a sus hijos por continuar con sus labores profesionales. En marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna que se celebrará del primero al 7 de agosto se promoverán una alianza con instituciones de salud y empresas para que protejan a la madre que tiene la posibilidad de amamantar con salas de lactancia materna en los centros de trabajo.

Actualmente, los Servicios de Salud de Hidalgo ofrecen lactarios en los Hospitales Generales de Pachuca, Tulancingo, Tula y Actopan desde hace tres años, además se han implementado en algunas dependencias del gobierno estatal.

Esta estrategia que se encamino desde hace tres años es un espacio confortable para que las madres tenga la libertad de amantar a su bebé o que ella pueda tener la libertad de extraerse la leche durante su espacio que está laborando y se la lleve a su casa.

Silva Castellanos explicó que leche maternizada es el único alimento que debe recibir un niño recién nacido exclusivamente hasta los seis meses de edad, y luego se recomienda continuar hasta los dos años.

Describió que la leche contiene los nutrimentos necesarios, las vitaminas y minerales para que el niño crezca y se alimente adecuadamente a su edad.

Destacó que cuando lactancia materna se inicia en las primeras horas de vida del bebé puede prevenir el 19 por ciento de la mortalidad infantil.

“Alimentar al bebé con leche materna reduce drásticamente las muertes por infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas, así como, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas en edad adulta, como obesidad y diabetes”.

Refirió que el acto de amamantar reduce el riesgo de cáncer de mamá, si realiza la práctica por lo menos durante los seis meses de vida de su hijo y disminuye el riesgo de cáncer de ovario, además que permite bajar de peso.

Finalizó diciendo que la leche materna posee múltiples beneficios ya que el cuerpo la crea especialmente para el bebé, goza de sustancias que ayudan a las defensas del recién nacido que ninguna otra leche contiene. “Es el alimento más idóneo para los recién nacidos”.

 

COMENTARIOS v
MÁS VISTO
Hace 2 años

Diputados piden intensificar acciones contra diabetes

Hospital regional de Tulancingo garantizará e ...

Hace 2 años

2 muertos tras accidente en carretera Arco No ...

Hace 3 años

Transparencia convoca a concurso de dibujo

Hace 3 años

Presenta Omar Fayad a Moctezuma como coordina ...

Hace 3 años
LO ÚLTIMO

Si de peso quieres bajar, consume productos d ...

Hace 1 día

Qué va ganando, el sí o el no al nuevo aeropu ...

Hace 1 día

UNAM, en desacuerdo con creación de Policía U ...

Hace 1 día

Cuáles son las señales del Alzheimer

Hace 1 día

19 historias de heridas postsismo

Hace 2 días

"Vulcano", planeta natal del señor Spock, sí ...

Hace 2 días