Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 27 de Junio 2019

Jueves 27 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lucran supuestos despachos con planes de desarrollo municipal

Especial Foto Capital Media
|
27 de Abril 2017
|
Un PDM es la clave para promover y aplicar políticas públicas adecuadas o detener el desarrollo del municipio.

“Hay despachos que se dicen administrativos y venden el Plan de Desarrollo Municipal desde 100 mil pesos hasta 500 mil pesos, y tiene grandes aberraciones, al considerar temas como la metropolización, costas y litorales, que en Hidalgo ni existen, afirmó el diputado local, Jorge Miguel García Vázquez.

Un Plan de Desarrollo Municipal es la clave para promover y aplicar políticas públicas adecuadas o detener el desarrollo del municipio, afirmó el diputado local. Si está mal elaborado puede detener o bloquear la actividad de gobierno.

En entrevista, el legislador confió en que a estas alturas de la administración, los 84 ayuntamientos cuentan con su Plan de Desarrollo, alineado al nacional y al estatal. Asimismo, dio a conocer que hay ayuntamientos que pagan a despachos para que les elaboren el plan; sin embargo, se han dado casos que son copias incluso de otras entidades de la República, al grado que una ocasión en Pisa Flores en la pasada administración que su plan hablaba de litorales.

En contraparte, reconoció que “hay quienes hacen un trabajo de participación ciudadana estableciendo foros, y el resultado es positivo”.

Fortalecimiento y Desarrollo Municipal informó que al Congreso local no corresponde revisar si en el ejercicio de Gobierno, los municipios se apegan al plan presentado y aprobado por la mayoría; no obstante, mencionó que lo deben entregar a la Unidad de Planeación.Se pronunció a favor de que secree una Comisión de Planeación en los cabildos para que se encargue de verificar que la administración se apegue al plan establecido, con base en la estadística y características propias del municipio.

Aquí mencionó “elaborar un plan no es cosa sencilla, no nada más hacer copy-page, hay que considerar indicadores de CONAPO, INEGI, CONEVAL, y con base a sesos indicadores se hacen las políticas públicas.

Dijo conocer de casos en los que se ha tenido que modificar el Plan de Desarrollo cuando se pretende acceder a alguna bolsa de recursos, y eso es porque en un inicio no se consideraron algunos aspectos básicos como turismo, economía u otros.

Por ello, reiteró “los municipios deben tener una unidad de planeación que esté vigilante de que el plan se ejecute y se cumpla en cada área establecida de la administración pública municipal”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados