Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Logra Congreso sistema anticorrupción

Especial Foto Capital Media
|
29 de Agosto 2017
|
Destacan mejora regulatoria o el adiós al fuero en 1º Informe

La LXIII legislatura del Congreso Local rindió su primer informe de actividades, en el que destacaron la creación de cinco nuevas leyes, principalmente para hacer frente a la corrupción e impunidad. La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, indicó que durante este primer año se realizaron 78 sesiones ordinarias y nueve sesiones de la diputación permanente, en las que se presentaron 217 iniciativas y 253 asuntos generales.

Se realizaron tres sesiones solemnes, instalaron las 30 comisiones permanentes de estudio y dictamen, así como la Comisión Especial para la entrega de la medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla”.

En entrevista, la legisladora precisó que de 217 iniciativas presentadas, 56 fueron aprobadas en el pleno, quedando pendientes 161; todas las aprobaciones “tienen el objetivo de incidir directa y positivamente en la vida de ciudadanos”, refirió.

Pérez Perusquía aclaró que el que no estén dictaminadas no significa que no se hayan analizado, pero se le “ha dado su tiempo en la comisión para allegarse de mayor información”.

De las 56 aprobaciones destacan las reformas para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la mejora regulatoria, en materia de disciplina financiera, así como la eliminación del fuero para servidores públicos.

Ante una sala llena de invitados, sobre todo del personal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), amigos y familiares, así como la presencia de Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, y Blanca Sánchez Martínez, representante del Poder Judicial; Pérez Perusquía dio cuenta de las acciones en materia legislativa.

De las 56 reformas aprobadas, 10 iniciativas fueron enviadas por el gobernador Omar Fayad como la de planeación y prospectiva, mejora regulatoria, ley orgánica de la administración pública, eliminación de fuero, ley del Sistema Estatal Anticorrupción, entre otras.

El resto de las iniciativas aprobadas fueron presentadas por el PRI, PAN, PRD y Partido Verde. No se aprobó ninguna de las leídas por los diputados de Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

Del PRI, destacó la propuesta aprobada del diputado Canek Vázquez para disminuir la edad a 18 años para postulados a puestos de elección popular. Así como una nueva ley para abordar el problema de acoso escolar. Además de la reforma a la legislación local para prohibir el matrimonio infantil.

A los diputados del PAN se les avaló modificar el Código Civil, así como el de Procedimientos Penales, para promover mecanismos alternos de solución de conflictos.

Del PRD, Pérez Perusquía destacó la aprobación de modificaciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad. Al respecto, el coordinador de Nueva Alianza (Panal), Emilio Eliseo Molina Hernández, aseguró que las iniciativas presentadas por la fracción de Nueva Alianza ya fueron aprobadas en las comisiones respectivas; no obstante, se dio prioridad al paquete de combate a la corrupción.

Hay pendientes: PRD

Margarita Ramos Villeda, coordinadora del PRD en el Congreso local, sostuvo que aún quedan pendientes y uno de ellos es “debatir” el porqué no se puede apoyar a la población de forma económica. Recordó que el sol azteca presentó una iniciativa para hacer efectivo un descuento a estudiantes en el transporte público. Lamentó que iniciativas que buscan mejorar las condiciones económicas familiares “no pasan”. “Como grupos de oposición dimos importantes iniciativas como apoyar a los jóvenes, a los más vulnerables con recursos y apoyos y desafortunadamente ese tipo de iniciativas difícilmente pasan”.

Informe incompleto: PAN

Luis Baños Gómez, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, señaló que el informe de la presidenta de la Junta de Gobierno, tuvo algunas omisiones en aclarar que la mayoría de las iniciativas aprobadas, salvo las enviadas por el gobernador, fueron presentadas por los legisladores panistas.

“La mayor parte de la iniciativas que provienen de diputados son del PAN, y la mas trascendentales como mejora regulatoria, la primera fue de los diputados Gloria Romero y Santiago Cerón y posteriormente llegó la del gobernador”. De las iniciativas del gobernador, “ninguna pasó tal cual, todas fueron analizadas y modificadas”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados