Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lluvias ponen en riesgo barrios altos de Pachuca

Edén Torres Foto Capital Media
|
29 de Junio 2017
|
El reblandecimiento de la tierra húmeda favorece reacomodos y colapsos

Barrios altos y colonias cercanas a tiros mineros de Pachuca, son los que están en mayor riesgo por reblandecimiento de tierra y escurrimiento durante esta temporada de lluvias.

De acuerdo con Hugo León Cruz, director de Protección Civil del municipio de Pachuca, en la zona norte de la capital muchas de las laderas se encuentran en condición potencialmente inestable, de manera que los deslizamientos se pueden iniciar con relativa facilidad

Esto, debido a diferentes factores, por un lado, los materiales pueden ser poco resistentes o estar caracterizados por la presencia de sistemas de debilidad como fracturas, fallas o bien, las laderas pueden estar expuestas a factores externos, como la erosión, que juega un papel importante en su desequilibrio.

Por lo que, las lluvias, las fugas de agua y el drenaje que se infiltra en el subsuelo por periodos largos de tiempo son las principales causas que contribuyen a hundimientos súbitos, ya que reblandecen los materiales del subsuelo y propician la falla en los techos de las cavidades.

Según el Atlas de Riesgos Naturales de Pachuca, los lugares donde se registran zonas de peligro por el alto margen de hundimiento durante la época de lluvias son: barrio El Arbolito, barrio Nueva Estrella en tercera y cuarta sección, barrio San Rafael, Camelia, así como la colonia Guadalupe y Buenos Aires.

El riesgo en dichos barrios y colonias es causado por los túneles que perforaron compañías mineras para la extracción de oro, por lo que requieren de la constante vigilancia de Protección Civil.

Hugo León expuso que se han hecho estudios que señalan que el peligro se incrementa por el peso de las viviendas, así como por la basura que muchas de las obras mineras contienen en su interior, situación a la que se suma la descarga de aguas residuales de casas aledañas.

Subrayó que las revisiones en esta época se intensifican para detectar las zonas que pudieran verse afectadas por el reblandecimiento de tierra y escurrimiento provocados por las lluvias, lo que deriva en reacomodos y colapsos.

Explicó que esto se presenta en zonas montañosas donde la superficie del terreno adquiere diversos grados de inclinación. Además, indicó que en los tiros mineros la labor de Protección Civil es notificar a las personas que El reblandecimiento de la tierra húmeda favorece reacomodos y colapsos. se encuentran en zona de riesgo, asimismo de llevar a cabo un monitoreo en barrios como La Alcantarilla, Camelia, La Nueva Estrella, Venta Prieta, Calzada Veracruz y en San Nicolás, donde actualmente se realizan obras de mitigación desde hace prácticamente 15 días.

Agregó que en las últimas semanas no se han presentado reportes por hundimientos; sin embargo, el sistema hidráulico registró algunas fallas de drenaje.

Alerta permanente

El director de Protección Civil de Pachuca exhorta a la ciudadanía a reportar de forma inmediata cualquier anomalía en el suelo con el objetivo de verificar y checar las condiciones del área.

Detalló que para este año se pretende actualizar el Atlas de Riesgos Naturales de Pachuca cuya última publicación fue en 2013, por lo que será importante renovar sus indicadores y observaciones.

A su vez, el director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Hidalgo, Enrique Padilla Hernández, señaló que para los puntos de riesgo en la ciudad, son indispensables el Plan Municipal de Protección Civil y el Plan de Contingencia. Indicó que dichos documentos tienen el objetivo de crear “un plan de acción en caso de presentarse algún rodamiento de material pétreo u otra incidencia”.

Detalló que los municipios deben ser capaces de identificar la vulnerabilidad física y social de un sector con el fin de poder actuar ante las situaciones que se presenten.

Respecto a los tiros de mina recordó que son lugares que deben tener un tratamiento especial y que no se les debe tirar relleno ni basura.

“En años anteriores se han presentado deslizamientos de material pétreo en la Nueva Estrella y en El Arbolito”, afirmó.

Respecto al Atlas de Riesgo Municipal publicado en 2013, Enrique Padilla indicó que es importante la actualización constante.

“Si bien en la parte geológica no hay cambios, hay otro tipo de riesgos como el crecimiento urbano, la instalación de industrias o los centros comerciales que pudieran representar determinado tipo de riesgo en alguna situación”, explicó.

Señaló que es importante tener presente que la prevención inicia desde casa y que es importante elaborar su plan familiar de protección y estar preparados como familia para responder ante alguna incidencia que se presentara en lugares cercanos a sus viviendas.

“La población debe mantenerse informada de los avisos de las unidades municipales, así como conocer los más de 400 refugios temporales con los que cuenta el estado (como escuelas, iglesias, auditorios municipales, entre otros), así como identificar los programas a seguir en caso de que la unidad municipal requiera hacer algún traslado”, concluyó el responsable de la gestión de riesgos en la entidad.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados