Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

“Llueven” peticiones para cobrar aguinaldo

Buscan cobrar parte proporcional de aguinaldo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Octubre 2016
|
Fungieron como regidores durante el periodo de enero de 2012 al 4 de septiembre de 2016

Por medio de un juicio promovido ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), exregidores de Santiago de Anaya y Tianguistengo buscan cobrar la parte proporcional de aguinaldo correspondiente al período laborado durante el 2016, así lo dio a conocer el magistrado Jesús Raciel García Ramírez.

En entrevista vía telefónica, el magistrado explicó que en días pasados recibieron el juicio para la protección de los derechos político electorales presentado por María Concepción Rodríguez Escudero y compañeros que fungieron como regidores durante el periodo de enero de 2012 al 4 de septiembre de 2016 en el ayuntamiento de Tianguistengo.

Dicho recurso fue turnado a la ponencia del magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez.

El pasado miércoles arribó el escrito de exfuncionarios de Santiago de Anaya, que al igual que los de Tianguistengo buscan se cubra la parte proporcional de aguinaldo, por el periodo trabajado de enero al 4 de septiembre de 2016.

A decir del magistrado y de acuerdo con la jurisprudencia, cuando se trata de remuneraciones, el plazo para “accionar” es de un año, por lo que consideró que las impugnaciones están presentadas en tiempo y forma.

Detalló que el primer paso es preguntar a la autoridad si es real que no se les cubrió el pago, en caso de que la respuesta sea afirmativa; el siguiente paso es revisar el Presupuesto de Egresos para saber si está presupuestado el recurso, en caso de ser así, procede el pago de aguinaldo, de lo contrario no podría haber tal pago; asimismo, se solicita una copia del acta de la asamblea en la que se aprobó el recurso.

El magistrado expuso que la resolución considera lo establecido en el artículo 127 de la Constitución Federal que señala: “todos los servidores públicos, regidores o funcionarios de la administración pública está en la garantía de tener un sueldo, dieta, remuneración o como se le designe, el único requisito es que esté aprobado en el presupuesto”.

Prórroga a San Salvador

En otro orden de ideas, el magistrado informó que el ayuntamiento de San Salvador solicitó al TEEH una prórroga para cubrir el pago de dietas de cuatro días y la parte proporcional de aguinaldo de 2016, por lo que analizan la petición.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuándo recibirán su aguinaldo los burócratas [Leer más]

Tiran por copy paste 10 impugnaciones [Leer más]

Raúl Arroyo es el nuevo titular de PGJ en Hidalgo [Leer más]

Que la cuesta no te cueste [Leer más]

Recomendados