Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Llaman a corregir planta de energía y la refinería

portada Foto Capital Media
|
06 de Junio 2017
|
La región de Tula destaca con las mayores emisiones en el estado

La región de Tula representa el punto que más se debe atender en contaminación ambiental del estado debido a las emisiones que genera la termoeléctrica y la refinería Miguel Hidalgo, indicó el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández durante la conmemoración al Día del Medio Ambiente.

Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emite regulación en las normas 098 y en la 040, por lo que la entidad debe cuidar de manera permanente que las emisiones en las industrias cumplan con la regulación ambiental.

Asimismo, reconoció que existe un compromiso del gobierno por atender no solamente la región de Tula, sino todas las zonas de la entidad, donde el gobierno de la República interviene para acercar algunos convenios internacionales con el objetivo de acercar presupuesto. Por ello, para la empresa incineradora de Tizayuca, Valorsum, la Semarnat atendió la manifestación de impacto ambiental aprobada.

Ochoa Fernández anunció que junto con el gobierno del estado se trabaja en un programa para generar rellenos sanitarios regionales, donde se pueda dar tratamiento a la basura a fin de reducir la emisión de los gases de efecto invernadero.

“Los desechos sólidos representan una acción importante de contaminación, pero debe ser también un tema de atención, porque la basura contamina mantos freáticos, genera contaminación ambiental y afectaciones a la salud”, explicó.

Sin embargo, el subsecretario recordó que, según lo establecido por el Artículo 115 de la Constitución, es competencia de los municipios el tratamiento de los desechos sólidos, ya que a nivel federal sólo corresponde mitigar la emisión de los gases de efecto invernadero.

Puntualizó que la contratación de las empresas para trabajar en estos rellenos regionales, es competencia del estado; y el tratamiento que se le dé a la basura, corresponde a los municipios.

“El objetivo es que los desechos sólidos se traten de manera ordenada y cumplan con la norma 083 dentro de los rellenos sanitarios, y el siguiente plazo de valoración le toca a cada ayuntamiento”, indicó.

Detalló que si los municipios plantean vender su basura, primero deberían tener un centro de acopio, una tecnología que pudiera atender el tratamiento correcto de la basura.

“De esta manera, seguir en la generación de composta, venta reciclables y hasta la generación de energías”, proyectó Ochoa. El subsecretario detalló que la contaminación ambiental provoca anualmente en México la muerte de alrededor de 12 mil personas.

Los principales factores que afectan el medio ambiente son el aire que emite el transporte, el aire que emite la generación eléctrica, la industria; la generación de petróleo y gas; el tema agrícola; la emisión de gases de efecto invernadero que presentan los residuos sólidos; y la residencia de los comercios.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el funcionario explicó que para atender estas muertes, se generan normas de regulación ambiental, “sobre todo en los límites máximos permitidos en la generación de energía y residuos, el transporte, la calidad del aire”

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados