Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Junio 2019

Miércoles 19 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Llaman a actualizar base de catastro

El diputado señaló como significante este impuesto por ello la importancia de mantenerlo al día. / Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
27 de Octubre 2017
|
Canek Vázquez exhortó a los ayuntamientos a que realicen la actualización antes de aumentar impuesto

Canek Vázquez Góngora, diputado local, hizo un llamado a los ayuntamientos a efecto de que actualicen su base de datos catastral, antes que piensen en incrementar el impuesto.

Si bien reconoció que el ingreso para los municipios en materia catastral es importante, también señaló que deben hacer un esfuerzo por actualizar la base de datos, ya que hay algunos en donde hace varios años que no lo hacen.

Al tiempo, indicó que dentro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto antes de aprobar incrementos, analizarán que éstos no excedan la actualización considerando la inflación anual.

“No se trata de incrementos, son actualizaciones, en cualquier estado del país es normal, porque hay una inflación en caso de haber actualización cuidaremos que no rebase la inflación anual que se tiene”, indicó.
Vázquez Góngora adelantó que precisamente este jueves se sostuvo una reunión con los del Instituto Catastral respecto del impuesto catastral, mismo que tiene por objeto verificar lo de la actualización de tarifas.

Explicó que una vez que tengan el estudio y cálculo, cada uno de los ayuntamientos deberá incluir en su Ley de Ingresos, para que a su vez los diputados de la Comisión lo analicen en conjunto con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
“Justo hoy vamos a tener una reunión sobre el particular ha habido reuniones del instituto con los ayuntamientos para actualizar sus tarifas y eso lo meten en sus leyes de ingresos, que nos remiten posteriormente las analizamos en conjunto con la ASEH y sobre todo que se mantenga dentro del rango”.

Vázquez Góngora indicó que el ingreso por este impuesto es importante para el ayuntamiento, y por ello debe mantener actualizado también el registro de contribuyentes.

“Es importante, hemos visto en días pasados algunas inquietudes de ciertas empresas donde en algunos municipios que han actualizado las tarifas catastrales y ha habido un poco de inconformidades”.

“Hay muchos que no las han actualizado en años. Si cuesta levantar los censos no es un asunto económico y había apoyo importante por parte de Finanzas y tendremos noticias de quiénes se sometieron y tener una base de contribuyentes actualizada”.

Por otro lado, informó que a 17 días que concluya el periodo para que los ayuntamientos presenten el proyecto de Ley de Ingresos ante el Congreso Local, sólo uno lo ha hecho, que es Nopala; los otros 83 tienen de aquí al 15 de noviembre para hacer lo propio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados