Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lirio acuático “asfixia” a Tecocomulco

Foto Especial Foto Capital Media
|
11 de Marzo 2018
|
Pobladores que integran la Unidad de Manejo de Conservación Ambiental, piden apoyo urgente para erradicar la planta

El lirio acuático y los sedimentos de la región, son dos de los graves problemas que mantienen en riesgo a la laguna de Tecocomulco.

Para Adán López, integrante de la organización denominada Producción Pesquera Allende, la rápida expansión del lirio acuático pone a este cuerpo de agua en “semáforo naranja”, y llama a todos los órdenes de gobierno a apoyar el urgente rescate de este espacio natural.

Considerada como “relicto” De la zona lacustre del Valle de México, esta laguna se ubica dentro del territorio de Apan, Tepeapulco y Cuautepec, tres municipios que forman parte de la región del Altiplano hidalguense, la cual colinda con los estados de Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo al integrante de esta Unidad de Manejo para la Conservación Ambiental (UMA), de las casi dos mil 280 hectáreas que constituyen este vaso de agua, al menos el 20 por ciento ha sido afectada por la plaga de lirio acuático en los recientes dos años.

Para revertir este grave problema de contaminación, los miembros de esta UMA se organizan cada semana para hacer tareas de limpieza, aunque en los meses de julio y agosto realizaron el trabajo más intenso al retirar el lirio en al menos 20 hectáreas, la “plaga” de esta planta se ha multiplicado al doble. Por tanto, hacen un llamado urgente a los gobiernos municipales, estatal y federal, para que implementen un programa urgente que permita sanear este espacio, que por muchos años, fue hábitat y refugio de muchas especies.

Adán Hernández, confiesa que a través de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAM), la Organización Pesquera Allende, recibió 180 mil pesos,  recurso que invirtieron en la generación de empleos  temporales para el saneamiento del sitio, tareas que permitieron controlar la planta de tule, que ocupa más del 30 por ciento de la superficie de Tecocomulco, pero que a diferencia del lirio, no representa un grave riesgo.

Especies en extinción

Lancheros de esta zona, recuerdan que hace más de 30 años, especies como la rana, el charal, el ajolote, el tepocate o ranacuajo, además de peces como trucha, carpa y pato predominaban en este cuerpo de agua.

A tres décadas de distancia, la rana prácticamente se extinguió, el charal, aunque hay poco, dejó de ser rentable para la unión pesquera y desde hace 12 años, el ajolote está vedado, son muy pocos los que quedan.

Principalmente, son los depredadores (garza, pelícano y perro de agua) los que llegaron al sitio y pusieron en riesgo a las especies que predominaban en el vaso de agua.

De la laguna de Tecocomulco, sobreviven alrededor de 60 familias que son parte de esa comunidad, la mayoría se dedican a la crianza y cultivo de carpa, en tanto que otros, son lancheros en el sitio, y los menos tienen cabañas en las que expenden comida de la región para atender a los visitantes que llegan a la zona.

En 2007, la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo inició un programa de restauración ecológica de la laguna y control del tule, tarea que logró la autorización de impacto ambiental, otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “El tule está controlado, pero el lirio se corta y vuelve a retoñar, el semáforo en la laguna, pasó de amarillo a color naranja, urge apoyo de los municipios y de todas las autoridades”, concluye el productor pesquero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados