Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Liquidarán partidos sus deudas hasta 2022: IEEH

Edén Torres Foto Capital Media
|
30 de Mayo 2017
|
A las multas por 70 mdp que ya deben se agregarán las de 2016

Los partidos políticos de Hidalgo tardarán hasta cinco años en cubrir las multas de las que fueron objeto durante el pasado proceso electoral, por lo que además del adeudo de más de 73 millones 40 pesos que mantienen con organismos electorales, podrían enfrentar un nuevo azote en su economía, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no concluye la fiscalización del gasto corriente del ejercicio 2016, informó el consejero electoral, Salvador Franco Assad.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos explicó que, en caso de tener observaciones en su comprobación, los institutos políticos enfrentarían una nueva sanción que se sumaría a las ya impuestas por el INE y en ejecución por el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

Recordó que el Consejo General del IEEH aprobó un acuerdo mediante el cual se estableció el calendario de pagos para que los partidos abonen lo correspondiente a multas y remanentes a partir de abril y hasta cubrir su deuda totalmente. Con lo que el partido que más tardará en cubrir el monto de multas, será el Verde Ecologista de México (PVEM), el cual debe 7 millones 650 mil pesos, y terminará de pagar en febrero de 2022.

Franco Assad detalló que el instituto electoral ejecuta la aplicación de sanciones dictaminadas por el INE, referentes a multas por el ejercicio del presupuesto ordinario de 2015, sanciones referentes a actos de campaña y remanentes del proceso 2015 y 2016, que consisten en la devolución de dinero (otorgado exclusivamente para gasto de campaña) no ejercido o no comprobado; además, una vez que se haga efectivo el cobro, los organismos electorales aplicarán una fórmula para actualizar el monto, con lo cual las cantidades incrementarán con base en el índice nacional de precios al consumidor.

De esta manera, Nueva Alianza y el PAN concluirán en abril y julio de 2021 con sus pagos, mismo que ascienden a 7 millones 603 mil pesos y 15 millones 128 mil pesos, respectivamente; el PRI y el PRD terminarán de pagar en noviembre y marzo de 2019 los 12 millones 472 mil pesos y cinco millones 357 mil pesos, en cada caso; mientras que Movimiento Ciudadano cubrirá la cantidad de dos millones 862 mil pesos hasta diciembre de 2018.

Morena deberá pagar los siete millones de pesos que acumula en multas y remanentes en febrero de 2019; Encuentro Social abonará hasta agosto de 2017 para pagar un millón 425 mil sólo de remanentes; en tanto que el Partido del Trabajo, que no alcanzó el umbral mínimo de tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral local inmediato anterior, no tuvo derecho a acceder al financiamiento público, por lo que será el CEN el que cubra los nueve millones 708 mil pesos de la deuda del partido.

Medidas.

A partir del cobro de sanciones a los organismos políticos, algunos anunciaron medidas que tomarían para disminuir el impacto económico, por ejemplo, Nueva Alianza ajustó el sueldo a sus empleados.

En otros partidos se ha hecho efectivo el cobro de cuotas a militantes que en el pasado proceso electoral ganaron un espacio.

Con la disminución de 50 por ciento de sus prerrogativas, el IEEH ha cobrado un monto de dos millones 906 mil pesos, correspondientes a abril y mayo.

Del monto de remanentes, originalmente de 30 mdp, restan 11 mdp; ya que el PRI, PES y PAN han saldado su adeudo, además de que se traspasará al INE un adeudo de 5 millones 616 mil pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados