Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lideran 7 municipios casos de cáncer de mama

Carmona Ramos informó Hidalgo en promedio se registran más de 100 casos de cáncer de mama al año Foto Capital Media
|
16 de Octubre 2017
|
Pachuca, Tepeapulco, Tula, Atitalaquia, Tulancingo, Huasca y El Arenal, son los municipios donde más se presentan casos de cáncer de mama

Pachuca, Tepeapulco, Tula, Atitalaquia, Tulancingo, Huasca y El Arenal, son los municipios donde más se presentan casos de cáncer de mama, señaló la directora de políticas y estrategias de Salud Pública de Hidalgo, María Concepción Carmona Ramos.

Lo anterior lo dio a conocer en la inauguración del Segundo foro estatal de lucha contra el cáncer de mama.

Detalló que el cáncer de mama es el principal tipo de cáncer en las mujeres en edad reproductiva y lamentó que poco se conoce de esta enfermedad.

En Hidalgo en promedio se registran más de 100 casos de cáncer de mama al año y de éstos aproximadamente 90 defunciones.

Los factores de riesgo para esta enfermedad son: quienes tienen algún familiar que haya padecido o padezca cáncer de mama, tener más de 40 años, mujeres que hayan tenido su primer menstruación antes de los 12 años, que hayan utilizado algún método anticonceptivo sin vigilancia médica por más de 5 años; que se haya tenido un hijo después de 30 años; o las mujeres que nunca han tenido hijos.

Además hay factores de riesgo que son modificables como: alcoholismo, mujeres que tienen tendencia a sobrepeso u obesidad; y la falta de actividad física.

Carmona Ramos dijo que la campaña de Octubre Rosa es una oportunidad para todas las personas, para que se realicen un tamizaje de manera anual y si no hay ninguna patología, realizar el procedimiento cada dos años.

En su intervención, la subsecretaria de Salud Pública del estado, Dolores Osorio Piña recordó que no existe nada para evitar que esta enfermedad se presente; sin embargo dijo que la manera más importante de atacarlo es detectarlo en las primeras etapas para poder atacarlo.

“Este mes rosa todo se dedica al cáncer de mama, a proporcionar información; el lazo rosa es para que te pregunten por qué y ése es el chiste, dar un pretexto para proporcionar información”, refirió.

Osorio Piña agregó que la campaña es #DateUnaMano porque está en las manos de cada persona identificar las lesiones que puedan ser curables y que signifiquen que no sea una defunción.

“Lo que tenemos que proporcionar es la autoexploración…también los varones tienen riesgo de padecer cáncer de mama”, afirmó.

Por su parte, el titular del Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud federal, José de Jesús Méndez de Lira comentó que actualmente el cáncer de la mujer debe tomar una importancia en la parte de prevención.

“Si nosotros trabajamos en prevención, tiene un costo ínfimo a comparación de que en determinado momento enfrentemos un cáncer”, aseveró.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Carga en bidones, un riesgo latente [Leer más]

Inauguran la réplica de la Capilla Sixtina en Pachuca [Leer más]

Presidenta del DIF le agradece a voluntarios [Leer más]

Destaca Fayad acciones contra la inseguridad [Leer más]

Recomendados