Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Lidera el estado el combate vs huachicoleros

Edén Torres Foto Capital Media
|
19 de Diciembre 2017
|
Mauricio Delmar aseguró que en la entidad no han identificado vínculos con el crimen organizando

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Hidalgo (SSPH) ha decomisado más de un más de un millón de litros de combustible ilegal, reveló Mauricio Delmar Saveedra, titular de la dependencia.

Aunado a ello, comunicó que se han registrado 27 enfrentamientos con huachicoleros principalmente en la zona de Cuautepec, esto derivado a que se ha detectado que delincuentes de Puebla se han reforzado en esta área.

Tras la entrega de condecoraciones a la perseverancia Policía Industrial Bancaria, Delmar Saveedra, aseguró que en la entidad no han identificado que los delincuentes pertenezcan a un cartel del crimen organizando. Añadió que además de autos y combustible ilegal, han asegurado a 98 personas que han sido puestas a disposición de las autoridades, principalmente de Puebla y de Hidalgo.

Lamentó que con el nuevo Sistema de Justicia Penal se permite la reparación del daño, en este sentido, refirió que muchas veces las personas detenidas le pagan a Pemex lo que considera les causó daño y los ponen en libertad.

Señaló que Pemex pareciera no estar interesado en solucionar el robo de combustible. “Nos encontramos que hay muchas tomas clandestinas que por más que las reportamos, llega Pemex las inhabilita, pero estos delincuentes, saben cómo ir y volverlas a ponerlas a trabajar”, aseveró el titular de Seguridad.

Aclaró que esta cuestión es directamente con la empresa y no con seguridad física de Pemex, ya que con ellos trabajan de manera coordinada e incluso se reforzaron con elementos del ejército para evitar el robo de combustible.

“Otras áreas de Pemex les ha faltado actuar oportunamente, no están clausurando las tomas clandestinas, no sé si sea el área técnica, no sé si tengan que reforzar el área para que lo hagan”, denunció.

De este modo, invitó a Pemex para que emprenda una estrategia para clausurar tomas clandestinas, y participe en el combate frontal a este delito de relevancia nacional. Delmar Saveedra aseguró que prácticamente en todas las área donde hay ductos de Pemex se extrae ilegalmente el hidrocarburo, mismo que señaló que este delito se ha “popularizado” a lo largo de toda la República.

No obstante, confirmó que se ha elevado la agresividad de los huachicoleros en contra de los policías estatales y municipales, “porque les estamos pegando y les está doliendo”. Los principales enfrentamientos se han presentado en los municipios de Cuautepec, Santiago Tutantepec, Tula, y lo que es área de Ajacuba.

“Nosotros en la institución de la policía estatal estamos tratando en la medida de nuestras posibilidades de combatir este delito, aunque es federal lo estamos haciendo frontalmente”, señaló el encargado de la seguridad estatal.

El secretario aseguró que la dependencia estatal a nivel nacional es la que presenta mayores números de decomisos o puestas a disposición por el robo de hidrocarburo.

En la entidad aproximadamente son 800 vehículos puestos a disposición, a su vez, confirmó que esta situación está creando un conflicto, “porque no hay corralones para ingresarlos e inclusive ya algunas grúas han estado recibiendo fuertes agresiones de parte de estos delincuentes”.

Añadió que en el estado se continuará trabajando para frenar del robo de hidrocarburo de manera frontal, “estamos trabajando arduamente, es instrucción del gobernador Omar Fayad evitar que estos individuos se empoderen”.

Mencionó que este delito que se ha popularizado se comete incluso en lugares concurridos, “por ejemplo en donde venden barbacoa junto al negocio venden huachicol sin mayor problema”.

Finalmente, refirió que el pasado sábado detuvieron una pipa en la región de Atotonilco de Tula con 36 mil litros de hidrocarburo, que se puso a disposición de las autoridades

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Reubicarán aeropuerto de Pachuca [Leer más]

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Recomendados