Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 10 de Diciembre 2018

Lunes 10 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Licencias de construcción se darán en una semana

Edén Torres Foto Capital Media
|
31 de Enero 2018
|
Este tramite es uno de los primeros que se atenderá con la mejora regulatoria

El trámite de otorgamiento de licencias de construcción, es uno de los primeros que se atenderá como parte de las mejora regulatoria; debe reducirse el tiempo de emisión de 100 días a una semana, informó el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz.

Recordó que el promedio nacional que se tarda el trámite de licencias de construcción es de 44 días, y el estado que tiene menos son 22 días, “entonces sí estamos adoptando una meta muy ambiciosa”, porque es algo que “le pega” al ciudadano y al desarrollo económico.

El funcionario estatal aclaró que las licencias de construcción deben ser emitidas en una semana, pero sólo para construcciones de menos de mil 500 metros cuadrados, debido a que más del 80 por ciento de licencias de construcción son de menos de esta cantidad.

Explicó que es lo que las personas, cuando quieren ampliar una tienda o construir una casa, y no se tiene un gestor, un arquitecto o un despacho que haga estos trámites, se enfrentan en ventanilla.

Al respecto, dijo que en la implementación de la mejora regulatoria, se inicia con los trámites que enfrenta la mayoría de la población; sin embargo, aclaró que hay otros trámites en los que se trabaja.

“Lo que esperamos presentar en el Comité Estatal de Mejora Regulatoria es toda la calendarización para el primer semestre de 2018 en materia de trámites, cómo vamos a ir avanzando con los municipios y el gobierno del estado”, refirió.

Romo Cruz dijo que existe otro componente muy importante sobre el cual se esta avanzando en la mejora regulatoria, que es lo que corresponde a los sujetos obligados.

En este sentido, recordó que todos los sujetos obligados están dentro de la mejora regulatoria, como el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y sus dependencias, además del Poder Legislativo y los órganos autónomos.

El secretario de Desarrollo Económico citó el ejemplo de derechos humanos, que realiza diversos trámites, y si hay manera de reducir los que tiene que llevar a cabo cada dependencia, habrá una política de mejora regulatoria para todos.

Asimismo, dio a conocer que en el Comité Estatal de Mejora Regulatoria se gesta la obligatoriedad de lo que ahí se acuerde; sin embargo, reconoció que hay municipios que han avanzado más rápido que otros, como los 25 que ya tienen su comité municipal de mejora regulatoria.

Por tal motivo, dijo que la sociedad presionará para que los municipios que aún no han instalado sus comités, lo hagan.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Continuará construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco [Leer más]

Romo presenta paquete de reformas fiscales [Leer más]

A proceso agente de MP que pidió dinero para liberar auto [Leer más]

Licencias de construcción se darán en una semana [Leer más]

Recomendados