Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Liberaron a exdirigente y el dinero no regresó: SNTE

Mirna García. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Agosto 2018
|
Desconoce Sección XV uso que exdirigente magisterial, Mirna García, le dio a recursos que no comprobó; aún no se recupera, afirma secretario general

Pachuca.- Absolutamente nada de la millonaria cantidad de la que presuntamente dispuso de manera ilegal la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, Mirna García, se ha recuperado, afirmó el secretario general de la Sección XV, Luis Enrique Morales.

Agregó que “la señora (Mirna García) firmó y no comprobó” 121 millones de pesos durante el periodo de gestión de Sinuhé Ramírez, a través de diversas cuentas bancarias a las que García tuvo acceso, a pesar de que su periodo como lideresa del sindicato docente en la entidad había concluido meses antes.

Resaltó que, pese a que los 121 millones de pesos pertenecen a los docentes de Hidalgo, no han sido reintegrados a esa representación, respecto a lo cual, Luis Enrique Morales asegura contar con el expediente de las denuncias.

Sin embargo, admite desconocer el término legal en el que se encuentra dicho proceso.

Cuestionado sobre el seguimiento, afirmó que “corresponde a otra instancia, no me compete a mí”. Aunque aseguró que lo último que supo es que la exdirigente del SNTE en Hidalgo contaba con una ficha roja, que fue emitida por la Organización Policial Internacional (Interpol).

El caso

El 12 de agosto de 2014, la ex secretaria general de la sección XV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Mirna García López, fue detenida por elementos de la policía Ministerial sobre el “exclusivo” bulevar San Javier, ubicado en Pachuca.

La aprehensión ocurrió después de que los abogados de ese gremio interpusieron una denuncia contra la maestra, a quien acusaron por el “presunto” delito de desfalco.

Tras su detención, García López permaneció recluida en el Centro de Readaptación Social de Pachuca hasta el 22 septiembre de 2016, pues al día siguiente un juez penal le otorgó el beneficio de libertad condicionada ante la falta de pruebas proporcionadas en su contra.

Mientras que el 6 de julio de 2018, en cumplimiento a la ejecutoria del amparo 1444/2017-I-A del índice del Juzgado Primero de Distrito, se dejó insubsistente y sin efectos el auto dictado el 19 de mayo de 2016, con lo cual se cancela la orden de reaprehensión girada contra García.

Tras ello, y mediante una resolución dictada, se le ordenó exhibir una garantía para gozar de su libertad provisional.

Candidata del PT

A pesar de enfrentar un proceso legal en su contra, la exdirigente estatal del magisterio fue postulada por el Partido del Trabajo como candidata a diputada plurinominal en la segunda posición de la lista de la quinta circunscripción a la que pertenece la entidad.

Ante esa situación, el actual secretario general del SNTE afirmó que “sabíamos que no llegaba (García) a la diputación”.

Sin embargo, aseveró no estar preocupado, pues afirmó que ella no representa riesgo ni peligro para el comité que encabeza.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Liberaron a exdirigente y el dinero no regresó: SNTE [Leer más]

¡Elba, Elba!... El coro para “La Maestra” resucitada [Leer más]

Lara Salinas deja la procuraduría estatal [Leer más]

Docentes exigen nueva asamblea para elegir delegado [Leer más]

Recomendados