Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Ley de Transparencia también será para entidades privadas

DIPUTADOS Foto Capital Media
|
25 de Abril 2016
|

Uno de los beneficios de la recién aprobada Ley de Transparencia, es que aplicará también para entidades privadas que reciban recurso público, señaló el diputado federal, Pedro Luis Noble Monterrubio. Agregó que contempla todas las obligaciones de transparencia para todas las entidades públicas, las personas físicas o morales, públicas y privadas, como los sindicatos o las asociaciones civiles.

Asimismo, cualquier persona que reciba dinero público para un determinado fin o proyecto, “están obligados a la rendición de cuentas”. Detalló que con esta nueva ley, todo el dinero público federal que se aplique por cualquier concepto, será obligatoria la rendición de cuentas exactas, de dar información y reportar qué se hace con él. Noble Monterrubio destacó que de igual forma se crea el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, dotado de autonomía plena, que será una figura constitucional para recibir la información.

Señaló que este instituto manejará el aspecto de los procedimientos que se seguirán y las sanciones, además que cuenta con un catálogo “que hoy nos permite decir que hay gobierno abierto y parlamento abierto”. Sin embargo, el diputado federal aclaró que esta norma tiene una vacatio legis, es decir, que se darán seis meses para que el Instituto de Acceso a la Información Pública presente y pueda tener sus acuerdos al interior del propio consejo para que regule los procedimientos, calcule su presupuesto y defina los mecanismos de cómo hacerlo operativo.

Pedro Luis Noble agregó que esta legislación es la más moderna del mundo, “ningún país tiene estas disposiciones y sobre todo obedece a aportaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores y de un trabajo muy intenso, escuchando al propio instituto y a los legisladores”.

ALA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin transparencia, 12 entes en Hidalgo [Leer más]

Se acaba el tiempo para nuevos sujetos [Leer más]

Proponen modificar Ley de Transparencia [Leer más]

Alcaldías piden aclarar normatividad del ITAIH [Leer más]

Recomendados