Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ley de Seguridad, sin violación a DH

Especial Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2017
|
Incluirá protocolos de protección, afirma Viggiano

La Ley de Seguridad Interior no violará los derechos humanos ya que habrá protocolos que se deberán cumplir, informó la diputada federal, Carolina Viggiano Austria. La legisladora comentó que esta ley funcionará cuando exista una declaración de un riesgo para la seguridad interior, por lo que tendrá que hacerse todo un proceso que decidirá el Consejo de Seguridad.

Detalló que en este consejo deberá determinarse y hacer protocolos, los cuales permitirían que no haya violaciones a los derechos humanos y que si las hay, haya responsabilidades específicas.

Asimismo, dio a conocer que actualmente el Ejército y La Marina han disminuido un 60 por ciento las recomendaciones de derechos humanos y agregó que ésta es una ley que era indispensable para el país.

Carolina Viggiano Austria explicó que es importante que la sociedad conozca que esta legislación responde a una circunstancia en la que el Ejército está en la calle actualmente sin reglas e instrumentos que le permitan delimitar su actuación y responsabilidad.

“Lo que es importante que sepan qué no es la Ley de Seguridad Interior, no exime a las autoridades locales ni federales de otros niveles municipal, incluso, de su responsabilidad y tampoco viene a sustituirlas, de ninguna manera”, refirió. Señaló que la terna para elegir al fiscal anticorrupción está integrada por Ángel Trinidad Saldívar, David Rogelio Colmenares Páramo y Salim Arturo Orcí Magaña.

Recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción pretende combatir conductas contrarias a la ley, cometidas por servidores públicos de todos los niveles de gobierno.

Detalló que en este sistema la Auditoría Superior de la Federación ASF es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados dotado de autonomía técnica y de gestión, por lo que es la columna vertebral del sistema.

“Es la institución que se encarga de velar por la transparencia y la rendición de cuentas; hoy tiene nuevas facultades para fiscalizar a todos los organismos, dependencias y entidades de administración pública en sus tres niveles de gobierno”, refirió.

Por tal motivo, comentó que durante dos semanas en la Comisión de Vigilancia de la ASF, se desahoga el proceso para elegir al titular de esta instancia, tomando en cuenta la importancia que este órgano representa para la población.

Indicó que el proceso se ha realizado con transparencia y profesionalismo y recordó que el 17 de noviembre se publicó la convocatoria para el periodo del 2018 al 2025, por lo que del 27 de noviembre al 1 de diciembre se llevó a cabo el análisis de las solicitudes de los candidatos, donde resultaron 41 aspirantes.

Posteriormente, durante cuatro días los aspirantes fueron entrevistados y de ahí se determinó la terna. De la cual es probable que hoy se vote para designar al fiscal anticorrupción del país

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados