Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Legislador propone prohibir uso de plástico en tiendas de conveniencia

Imagen: Vía Libre Foto Capital Media
|
11 de Junio 2018
|
La propuesta busca proteger el medio ambiente

Gerardo Osorio Rosales, legislador local, plantea reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo para prohibir que tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, tianguis y comercios en general otorguen bolsas y popotes de plástico para así reducir el impacto ambiental.

Refirió que a nivel nacional recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña “Sin popote está bien” a fin de buscar la concientización en la población sobre el impacto de nocivo que tienen estos productos en el medio ambiente; pero se deben promover acciones concretas.

Por ello se debe plasmar en la legislación actual local la prohibición de estos materiales para incidir de manera directa e inmediata en su uso, aunado a que de igual forma los ayuntamientos deberán de realizar campañas informativas para dar a conocer sobre los efectos dañinos de estos materiales.

Se estima que los popotes y las bolsas de plástico requieren de 100 y 150 años para poder degradarse, respectivamente, que al no tener un tratamiento oportuno causan muchos efectos negativos al ambiente; pero, mientras que las bolsas pueden reciclarse o transformarse en otros materiales, no es igual para los popotes.

Puntualizó que alrededor del 12 por ciento de la basura en México es de este material, es decir, que son 10 mil 350 toneladas diarias que se desechan de las 86 mil 343 toneladas totales que se producen todos los días y que han causado la muerte de un millón de aves y más de 100 mil mamíferos de 600 especies.

Por Nelly Téllez.

Agencia Vía Libre.

Para leer más: Continuarán los trabajos en la afluente del río Tula

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD