Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Legalizan herencia 2 mil hidalguenses al año

Especial Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2017
|
En septiembre y octubre se fomentará la cultura júridica de realizar el testamento en tiempo y forma

Como parte de la campaña para realizar el testamento, en Hidalgo se han emitido de manera anual entre mil 800 y dos mil 500 trámites en las 116 notarías públicas que existen en el estado.

El coordinador jurídico del gobierno del estado, Roberto Rico Ruiz refirió que en septiembre y octubre se pretende fomentar la cultura jurídica con el objetivo de que las personas puedan disponer de los bienes muebles o inmuebles que tienen de una manera pacífica cuando fallezcan.

Detalló que los testamentos elaborados por algún notario público, se documentan en el Registro Público de la Propiedad del Comercio y en el Registro Nacional de Testamentos.

El documento queda inscrito en el Registro Nacional de las Personas (RENAP), para que en el momento de algún fallecimiento puedan transmitirse los bienes de forma pacífica. Detalló que los costos se reducen en los meses de septiembre y octubre para hacer más accesible el trámite testamentario, por lo que a partir de los 16 años se puede hacer este proceso.

Para el público en general el costo es de mil 914 pesos con IVA incluido, sin que se contemplen legados, mientras que los adultos mayores sólo pagan 702 pesos.

“En Hidalgo se ha vuelto una costumbre que en octubre continue este beneficio con la finalidad de que la cultura jurídica del testamento pueda llegar a todos los rincones del estado”, explicó.

Destacó que el testamento tiene beneficios como garantizar los derechos de las propiedades, si hay menores se puede designar un tutor que se haga cargo de los bienes hasta la mayoría de edad y proteger el patrimonio de las familias.

Este año la campaña se hará más grande pues llegará a padres de familia en las escuelas de los 84 municipios y para los adultos mayores a través de las Casas de Día, para hacer más accesible el trámite para los hidalguenses.

Rico Ruiz dijo que este trámite ayuda mucho ya que muchas veces las familias se destruyen por la molestia que existe al no haber testamento y se hace un juicio de sucesión intestamentaria y esto genera problemas en las familias.

Sobre los juicios sucesorios intestamentarios que se generan por inconformidad en las familias, dijo que el número lo tienen los juzgados civiles que dependen del Poder Judicial, pero aclaró que es muy alto.

Roberto Rico recordó que en Hidalgo existen 116 notarías, las cuales están trabajando de forma coordinada en la estrategia que realiza el gobierno del estado.

Finalmente dio a conocer que a las notarías se les realizan supervisiones de manera permanente para que puedan limitarse al cumplimiento irrestricto de lo que marca la Ley del Notariado en el estado.

En este sentido, el funcionario estatal comentó que el operativo ha permitido que hasta el momento no existan quejas sobre el proceso de testamentos en alguna notaría del estado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados