Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lara Salinas deja la procuraduría estatal

Funcionarios. Foto: Especial Foto Capital Media
|
11 de Julio 2018
|
En carta al Congreso, el exfuncionario informó que dejó el cargo por motivos personales; entre sus pendientes, homicidio de alcalde de Pacula

Pachuca.- A través de un escrito al Congreso del Estado, Javier Ramiro Lara Salinas renunció como procurador general de justicia de Hidalgo.

En la misiva, el exfuncionario aseveró que su decisión obedece a motivos personales y que la renuncia es de carácter irevocable.

Lara Salinas ocupó el cargo desde septiembre de 2016, cuando fue propuesto por el exgobernador Francisco Olvera en terna ante el Congreso estatal.

Sin embargo, entre los asuntos por resolver en la procuraduría hidalguense destacan tres como los más importantes.

Uno tiene que ver con la reaprehensión de Mirna García López, exdirigente de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien fue liberada por un juez de Pachuca al obtener el beneficio de un amparo.

Si bien, García López salió del penal en septiembre de 2015, tras ser acusada por el desvío de 123 millones de pesos, antes de que Lara Salinas Ocupara el cargo, la recaptura de García López recae en el ámbito de la Procuraduría de Justicia, pues incluso la Organización Policial Internacional (Interpol) giró una ficha roja en distintos países para la búsqueda y aprehensión de la exlideresa magisterial.

El segundo se refiere al esclarecimiento de los hechos y detención de los asesinos materiales de una familia en Tizayuca, multihomicidio que ocurrió el 13 de julio de 2017.

Mientras que en el tercer puesto está el asesinato del alcalde de Pacula, Alejandro Gónzalez, durante su administración, y sobre cuya investigación la sociedad civil le sigue exigiendo un informe puntual.

Tras la lectura del documento en el Congreso local, de acuerdo con lo que establece el reglamento interno de la Cámara de Diputados, el documento fue turnado a las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Justicia para su análisis.

En estas condiciones, será el propio Congreso del estado el ente responsable de elegir al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia, para lo cual deberá recibir una terna de propuestas por parte del gobernador.

Misma que será revisada por la Comisión de Justicia, quien tiene entre sus facultades revisar la trayectoria de las personas que integren la terna y sostener encuentros con los aspirantes para conocer sus capacidades de ocupar el cargo.

Mientras que en sesión plenaria, los legisladores deberán seleccionar al sucesor de Ramiro Lara.

El periodo de permanencia que puede tener el procurador al frente del órgano judicial, es de tres años, mientras que la constitución local marca la posibilidad de que se busque la reelección.

Antes de desempeñarse al frente de la procuraduría, Javier Ramiro Lara Salinas fungió como magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), cargo al que por ley está impedido para regresar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Liberaron a exdirigente y el dinero no regresó: SNTE [Leer más]

¡Elba, Elba!... El coro para “La Maestra” resucitada [Leer más]

Estos son los 5 candidatos a elegir para procurador de Justi [Leer más]

Lara Salinas deja la procuraduría estatal [Leer más]

Recomendados