Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lanza UNAM guía para recorrer la Comarca Minera de Hidalgo

Guía Geoparque. Foto UNAM Foto Capital Media
Autor
|
28 de Octubre 2018
|
Es un territorio de casi dos mil km cuadrados, de gran importancia geológica, histórica y estética

La UNAM y el gobierno del estado de Hidalgo publicaron la “Guía de campo de la Comarca Minera”, un recorrido por un territorio extraordinario que en 2017, junto con la Mixteca Alta de Oaxaca, fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que ahí se resguarda el yacimiento de obsidiana más importante de Mesoamérica, los prismas basálticos que admiró el naturalista Alejandro de Humboldt, así como los vestigios y el legado cultural de una actividad minera de medio milenio, que produjo seis por ciento de la plata mundial.

El Geoparque Comarca Minera es un territorio asombroso de casi dos mil kilómetros cuadrados, que alberga a casi 400 mil habitantes. Sus paisajes son únicos y de gran importancia geológica, histórica y estética y su geodiversidad se debe a su ubicación: entre la Faja Volcánica Transmexicana y la Sierra Madre Oriental.

El coordinador de la guía y secretario académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Carles Canet Miquel, comentó que el libro pretende ser una ayuda para conocer, recorrer, apreciar y valorar esta zona hidalguense.

En 10 capítulos y 31 cédulas de los geositios se informa de las particularidades del lugar.

El texto, que reúne a 16 autores de diversas disciplinas de ciencias naturales y humanísticas, contiene datos geológicos, históricos, antropológicos, artísticos y etnográficos, además de fotos y mapas, y es útil para todo tipo de visitantes.

El Geoparque comprende nueve municipios hidalguenses: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Singuilucan, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo. Además, incluye una parte de la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán (Huasca y Atotonilco), y al Parque Nacional El Chico.

Por estos sitios, la guía lleva de la mano de expertos que en un tono de divulgación narran los valores científicos o antropológicos, y añaden conocimientos locales y datos curiosos de cada uno de los lugares catalogados como geositios.

Los capítulos están dedicados a los temas: ¿Por qué un geoparque en la Comarca Minera?; De cuencas marinas a montañas; 23 millones de años de historia volcánica; y Entre barrancas y montañas.

También: Una excepcional acumulación de plata; Catálogo de formas en una vesícula; La obsidiana: un vidrio precioso milenario; Comienzo de la industria minera en América; Explotadores y científicos en la Comarca Minera; e Imágenes de lo arcaico, lo sublime y la memoria telúrica frente al paisaje urbanizado del Antropoceno Tardío.

La guía es la culminación de tres años de labor, con expertos de diferentes disciplinas, trabajo de campo e investigación de aspectos como los nombres originales de los lugares y cómo la población local valora, conserva y utiliza su geopatrimonio.

Cabe recordar que la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca fueron declaradas Geoparques Mundiales el 5 de mayo de 2017. Son los dos primeros en México y el inicio de una aventura que apenas comienza, agregó Canet Miquel.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Resaltan importancia de Geoparques en México [Leer más]

¿Cuál es la profesión más respetada, según el INEGI? [Leer más]

Publica la UNAM Guía del Geoparque Comarca Minera [Leer más]

Lanza UNAM guía para recorrer la Comarca Minera de Hidalgo [Leer más]

Recomendados