Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lanza Fayad ultimátum para frenar rezago social

Edén Torres Foto Capital Media
|
24 de Mayo 2017
|
Si los indicadores no mejoran, los funcionarios serán removidos

Con una inversión de dos mil 53 millones 142 mil 723 pesos, el estado trabajará para abatir diversos indicadores de carencias que se tienen en la entidad, afirmó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

De este monto, la administración estatal ejecutará 248 millones 870 mil 704 pesos; y los municipios, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinarán mil 804 millones 272 mil 29 pesos a eliminar las carencias.

Para abatir estos rezagos, se tiene un plazo de 24 meses, ya que se tiene el recurso y los indicadores que deben atacar, indicó que si los números no mejoran en ese tiempo, los secretarios dejarán su puesto y en el caso de los delegados federales, pedirá que sean removidos.

El mandatario estatal dio a conocer que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 12.3 por ciento de la población en Hidalgo vive en pobreza extrema, es decir, 350 mil personas; 42 por ciento vive en pobreza moderada, es decir 1.2 millones; por lo que 54 por ciento de los habitantes son vulnerables por alguna carencia social; en contraparte refirió que sólo 14.8 por ciento de la población de Hidalgo es no pobre y no vulnerable.

Asimismo, Fayad Meneses comentó que el estado cayó de 2014 a 2015 en tres indicadores de carencias: en accesos a servicios de salud del lugar 13 al 7; en seguridad social del sitio 8 al 7; y en calidad y espacios de vivienda, del 22 al 16.

Al encabezar la instalación del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión Social, el gobernador aseguró que lo más importante de esta reunión es el tema es la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

“Hoy me toca decirlo a nivel general para que todo Hidalgo se entere qué vamos a hacer, estamos intentando hacer las cosas bien y hoy es el reflejo que vamos a hacer bien las cosas”, afirmó.

En su intervención, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, enlace de alto nivel para la estrategia en el estado, expresó que con la táctica se busca una coordinación de fuerzas con los gobierno estatales, con el objetivo de entregar mejores resultados a la población.

“Hay que decir dónde estamos mal para recomponer el camino y poder atender estas carencias que en el caso de Hidalgo adolece en tres de ellas y eso golpea a la población vulnerable”, apuntó.

Explicó que estas tres carencias en las que hubo retroceso son: acceso a los servicios de salud, donde existen 34 mil 600 personas más; acceso a seguridad social 35 mil 593 personas más; y en calidad y espacios dignos de vivienda 18 mil 148 personas más.

Sin embargo, en rezago educativo la entidad avanzó con 34 mil personas fuera del rubro, servicios básicos de la vivienda 63 mil menos y en acceso a la alimentación se logró dar un paso importante con 280 mil personas menos.

Héctor Pablo Ramírez, quien también es director general de Liconsa, dio a conocer que actualmente hay 198 mil personas beneficiarias de Liconsa en Hidalgo, a los que se sumarán 20 mil nuevos beneficiarios de leche para el estado; además que se planea construir un nuevo Centro de Acopio de Leche como el que se ubica en el municipio de Francisco I. Madero.

Además de referir las acciones contra el rezago en el estado, el gobernador informó que este año la delegación de Sedesol en Hidalgo tendrá cobertura total en la entidad con estancias infantiles, ya que actualmente sólo tiene cobertura en 70 por ciento de los 84 municipios.

Fayad detalló que al término de este año, en el estado operarán 28 comedores comunitarios y recordó que al inicio de su administración sólo existían dos de estos espacios.

El gobernador detalló que de manera general son seis los rubros en que deben trabajar: rezago educativo, servicios de salud, acceso a la seguridad social, vivienda y acceso a la alimentación.

Señaló que la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno fueron los causantes de que la entidad se viera tan afectada, pues el ejercicio del gasto no fue el adecuado, por lo que la población en situación de pobreza extrema creció de manera importante.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Recomendados