Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lanza Fayad Meneses estrategia de seguridad

Edén Torres Foto Capital Media
|
04 de Agosto 2017
|
Usarán herramientas tecnológicas para combatir la delincuencia

El gobernador Omar Fayad Meneses presentó la Estrategia Hidalgo Seguro, la cual está integrada por seis líneas de acción. En compañía del secretario de Gobernación, Miguel Osorio y ante todos los integrantes de su gabinete, el mandatario explicó que esta estrategia se apoyará en herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad de las familias del estado.

Omar Fayad dio a conocer que Hidalgo es de los cuatro estados más seguros del país; sin embargo, aclaró que estas cifras no hacen que el gobierno se confíe, sino que es un aliciente para seguir trabajando.

En la Plaza Juárez de Pachuca, llena con las patrullas nuevas, el gobernador explicó que estas líneas de acción darán la posibilidad de salvaguardar la vida, la libertad, seguridad y tranquilidad de las familias.

La primera línea de acción es focalizar la persecución de los delitos como el robo a casa habitación, robo de vehículos, violación, secuestro y los delitos de alto impacto, como el robo de hidrocarburo, donde seguirán trabajando con la Federación.

Fayad indicó que la segunda línea de acción es el uso de la inteligencia, la tecnología y el fortalecimiento de la infraestructura. Explicó que para lograr esto se construiría una plataforma tecnológica única que se soportará en más de 300 kilómetros de fibra óptica, que permitirá conectar toda la estrategia digital.

La tercera línea de acción es la estrategia de participación social, que será exitosa en la medida en que la sociedad se involucre. “Les pido a todos los ciudadanos, para mí los mejores aliados para enfrentar esta estrategia son los ciudadanos; denuncien los delitos, porque en este estado nadie va a estar por encima de la ley”, afirmó.

Para fortalecer estas acciones ciudadanas se contará con 30 mil botones de pánico distribuidos en diferentes puntos de la entidad.

Fayad Meneses explicó que el cuarto pilar es cero tolerancia a la corrupción, “no toleraré que algún funcionario viole la ley, pero también todas las personas que pretenden corromper a los funcionarios, vamos a estar atentos y deben tener su castigo”.

Añadió que los policías tendrán un estímulo si se dedican a la captura de los delincuentes y habrá recompensa para quien demuestre, con pruebas, que algún elemento está coludido con la delincuencia.

Detalló que la quinta línea de acción es la cooperación entre los municipios y, a su vez, con las autoridades federales e internacionales.

Omar Fayad indicó que la sexta línea es la observancia de los derechos humanos y la prevención del delito, por lo que pidió a los elementos de seguridad siempre respetar estos puntos.

Como parte de esta estrategia, la entidad contará con un sistema integral de Seguridad Pública con equipamiento de última generación y resultados probados en países como Reino Unido, Israel, Alemania y en estados de México.

Este sistema establecerá un nuevo modelo de seguridad basado en Centros de Mando, recopilación de la información en tiempo real y el análisis especializado de datos.

Explicó que se implementará un sistema de videovigilancia, que integra cinco mil cámaras de alta definición y capacidad de acercamiento a detalle en mil 225 ubicaciones estratégicas conectadas a un transmisor con acceso a Internet de alta velocidad. Estos datos se recopilarán en tiempo real por los centros de mando y se analizarán por expertos. Asimismo, se colocarán 38 arcos carreteros que contarán con un sistema de lectura de placas, con cá- maras de alta resolución y envío de datos en tiempo real.

Fayad Meneses destacó que en vigilancia y rescate se contará con una flota aérea especializada y un avión planeador equipado con una cámara, además de drones para el apoyo de los agentes policiales.

Como parte del nuevo parque vehicular se contará con 50 radiopatrullas, 200 camionetas pick up, 50 camionetas cross over, 50 motocicletas multipropósito y vehículos tácticos blindados con tecnología de última generación.

Todas estas unidades cuentan con cámaras de videovigilancia para transparentar y erradicar la extorsión policial además de un sistema de geolocalización, para vigilar las acciones de los elementos.

Los elementos de seguridad contarán con un uniforme táctico con un geolocalizador, conectado a sus unidades y al centro de control. Se contempla la construcción, equipamiento y operación del Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e inteligencia (C5i), que en su inauguración será el más completo y moderno de Latinoamérica.

Contará con un área de inteligencia, centro de monitoreo, área de atención y monitoreo permanente de las llamadas de emergencia. Los centros regionales de Pachuca, Tula y Tulancingo se mejorarán y equiparán, y se creará un nuevo centro regional en Huejutla.

A su vez, el secretario de Seguridad del estado, Mauricio Delmar Saavedra detalló que de enero a junio de 2016 se hicieron 41 intervenciones, se incautaron 53 vehículos y se decomisaron 83 mil 147 litros; mientras que en el mismo periodo, pero de 2017 se hicieron 275 acciones, se incautaron 313 vehículos y se decomisaron 574 mil 194 litros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Recomendados