Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lanza EPN plan en favor del turismo sustentable

Especial Foto Capital Media
|
23 de Mayo 2017
|
Esperan mayor productividad agrícola y blindaje a zonas forestales

Por: César Aguilar / Sergio Juárez

 

Con la encomienda de que obligue el respeto absoluto a los vastos recursos naturales, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las secretarías de Turismo y Medio Ambiente a establecer nuevas zonas de desarrollo turístico sustentable, pues esta actividad es un instrumento para proteger la naturaleza y generar desarrollo económico.

Además, el Jefe del Ejecutivo pidió a las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura elaborar una iniciativa de ley que permita generar mayor productividad agrícola, diversificación de este tipo de actividades a través de nuevos cultivos, así como incentivos a estas dos áreas para lograr, de manera estricta, el cuidado de la flora y fauna, sobre todo de zonas forestales.

Peña Nieto celebró en el Parque Nacional El Chico, Hidalgo, el Día Internacional de la Diversidad Biológica, ocasión que aprovechó para acreditar el compromiso del Gobierno de la República en el cuidado de la biodiversidad y medio ambiente.

“Hemos sido un gobierno que ha actuado con responsabilidad, que no hemos mantenido una inercia, sino que realmente hemos instrumentado nuevas políticas públicas, hemos declarado mayor número de áreas naturales protegidas, el manejo de las mismas, precisamente para asegurarnos que México cumpla con su compromiso y con su responsabilidad de cuidar la casa”, afirmó el mandatario.

Destacó que México es un país privilegiado por tener 12 por ciento de todas las especies de flora y fauna registradas en el planeta; ejemplo, primer lugar en reptiles, segundo en mamíferos, cuarto en anfibios y quinto país en el mundo con mayor número de especies de plantas.

Peña Nieto instruyó a Enrique de la Madrid y a Rafael Pacchiano, secretarios de Turismo y Medio Ambiente, respectivamente, a impulsar el turismo sustentable como detonante de desarrollo económico y aprovechar el crecimiento del número de turistas que ha tenido el país en los últimos meses.

Otra instrucción del Jefe del Ejecutivo es que las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura elaboren un marco de ley que permita alinear las políticas públicas para el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, buscar mayor productividad agrícola.

“Cuidar de nuestra biodiversidad, cuidar de nuestra flora, nuestra fauna y, sobre todo, de nuestras zonas forestales y, al mismo tiempo, podamos generar mayor productividad agrícola, mayor diversificación de las actividades agrícolas, a través de nuevos cultivos, y los incentivos de estas dos áreas están orientadas a este doble propósito”, precisó.

El jefe del Ejecutivo hizo votos por que los esfuerzos nacionales permitan a las futuras generaciones disfrutar de la biodiversidad biológica nacional.

Reconoce ONU compromiso

La secretaria ejecutiva del convenio sobre la Diversidad Biológica, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cristiana Pasca Palmer reconoció que México tiene un gran compromiso con el cuidado de la biodiversidad.

Detalló que las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente, deben trabajar de manera coordinada en el establecimiento de zonas del desarrollo turístico sustentable.

El objetivo es promocionar aquellas regiones que son poco conocidas por el turismo nacional e internacional, pero que además se respete al medio ambiente y a la biodiversidad.

Detalló que México, en los últimos cuatro años logró aumentar de forma significativa el número de turistas que ingresaron al país, ya que se pasó de tener 23 millones a 35 millones de visitantes el año pasado.

Asimismo, Pasca Palmer aseguró que se trabaja para impulsar el turismo sustentable, que es aquel que permita seguir promoviendo el desarrollo de esta actividad económica y beneficiando a distintas comunidades que se distingan por ser destinos turísticos, pero además se le da especial impacto.

Además, refirió que el país tiene 90 mil hectáreas en conservación y se ha vuelto más sostenible manteniendo certificaciones y creando políticas públicas para mantener estos niveles.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados