Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Labor legislativa es necesaria para aplicar sistema anticorrupción

Edén Torres Foto Capital Media
|
05 de Abril 2017
|
Llevan a cabo el plan de modificación a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Citlali Jaramillo Ramírez, titular de la Controlaría del estado de Hidalgo, reconoció que existe un atraso en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Entrevistada al concluir la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración entre la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Hidalgo y la Auditoría Superior de la entidad, la funcionaria indicó que Hidalgo, junto con otros cinco estados, son los únicos que aún no cuentan con la autorización del Congreso.

Confió que en breve se tengan concluidos los trabajos legislativos, toda vez que “los tiempos aprietan, y en julio tiene que estar la ley, junto con las secundarias, que son siete”.

Jaramillo Ramírez expuso que de manera paralela al trabajo de discusión legislativa, se lleva a cabo el proyecto de modificación a la Ley de Responsabilidades Administrativas, así como la nueva Ley Estatal Anticorrupción, entre otras.

Respecto a la elección del fiscal Anticorrupción, detalló que será a través de convocatoria pública emitida por el Congreso local, y cualquier persona que cumpla con el perfil tendrá la posibilidad de participar.

Entre los requisitos que debe cumplir es que “sea mayor de 35 años, ser abogado, tener experiencia en materia de transparencia y rendición de cuentas”, entre otros. Citlali Jaramillo confió en que sea esta misma semana cuando se discuta y analice el tema a la máxima tribuna del estado, para que de ahí desprenda el trabajo de las leyes secundarias.

Por otro lado, respecto al tema, Luis Baños Gómez, diputado local, detalló que aún no hay acuerdo en cuanto a la elección del fiscal, e insiste en que sea el Congreso quien se encargue de todo el proceso.

En caso de no haberlo, amenazó que en particular ese artículo (95) de la Constitución no será aprobado por los diputados de Acción Nacional, y “de esa manera atender el espíritu del sistema estatal”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados