Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

La mitad de Hidalgo, sin plan de Protección Civil

Inundaciones. Foto Especial Foto Capital Media
|
25 de Junio 2018
|
Falta integrar los consejos de 38 municipios

Sólo 46 de los 84 municipios han cumplido con la instalación de sus consejos y planes municipales de Protección Civil, pese a que comenzó la temporada de ciclones y huracanes.

Ante esta situación, Enrique Padilla, director estatal del sistema, hizo un llamado a las presidencias municipales para que antepongan la seguridad de la ciudadanía ante los inminentes riesgos que representa la temporada y exijan el cumplimiento de la normativa.

El funcionario destacó que por ley todos los ayuntamientos deben cumplir con la entrega del Plan Municipal de Protección Civil que permita saber cuáles serán las acciones a implementar ante una situación de contingencia, que durante esta temporada se presentan en las diferentes regiones del estado.

Señaló que en cada localidad deben adoptar medidas necesarias en función de sus riesgos y que en cada ayuntamiento deben estar preparados para identificar los puntos críticos en caso de que se presente un fenómeno hidrometeorológico y, si los municipios son rebasados, sepan cómo deberán pedir apoyo al gobierno estatal o a la Federación.

A pesar de que la responsabilidad en primera instancia recae en los ayuntamientos, Enrique Padilla recordó la importancia de la participación ciudadana como una acción “vital” para identificar los riesgos y evitar catástrofes.

“A los municipios que ya integraron su Consejo de Protección Civil se les dio capacitación y saben cómo reaccionar operativamente en una contingencia, no así con aquellos que carecen del plan”, sentenció el funcionario.

El titular del organismo omitió dar a conocer los nombres de los municipios que han incumplido. Sin embargo, alertó que el llamado es para todas las autoridades municipales para que estén alertas, pues actualmente hay una de las temporadas más difíciles en la que los riesgos se acentúan.

En zonas como la Sierra Alta, la Huasteca y la Otomí Tepehua la presencia de rodamientos, caídos y deslaves, sin descartar desbordamientos, es mayor. En la región sur de Hidalgo el riesgo de inundaciones, así como encharcamientos severos, se intensifica como consecuencia de la acumulación por las recientes precipitaciones.

Finalmente, Enrique Padilla urgió a los alcaldes de cada municipio a que cumplan con la disposición, ya que no sólo se trata de integrar procesos administrativos, “porque lo que está en riesgo es la seguridad de la ciudadanía”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Sueldos de magistrados y jueces entre los mejores del mundo: [Leer más]

Arrancan operativos por temporada decembrina en Atotonilco [Leer más]

Escuelas crearán su propio manual de emergencias [Leer más]

Recomendados