Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

La CDHEH emite recomendación por tortura

Se requiere erradicar violaciones a derechos humanos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2016
|
Tales acciones implican una intimidación grave hacia la psique de la mujer

En mayo de 2015, “los agentes le pusieron una pistola en la cabeza y le ordenaron que firmara un documento donde se declaraba culpable del delito de homicidio”, es la narración de una mujer de 50 años de edad de Mixquiahuala que fue detenida, intimidada y torturada por agentes de la Policía de Investigación (PI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Lo anterior consta en la sexta recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) al titular de la PGJEH, que ahora ocupa Ramiro Lara Salinas.

De acuerdo a la quejosa, elementos de la PI llegaron hasta su domicilio y tras cuestionarle sobre su actividad laboral la sometieron al colocarle su brazo por la espalda, la subieron a un vehículo, le cubrieron el rostro y la llevaron a un lugar donde le practicaron tratos crueles e inhumanos que fueron confirmados por la CDHEH por medio de la aplicación del Protocolo de Estambúl.

En el expediente CDHEHTA-0307-15, la víctima que asegura no sabe leer ni escribir narra que “le vendaron los ojos y la llevaron a un lugar donde tuvo que subir unas escaleras, la sentaron en una silla y la golpearon en la cabeza así como en el cuerpo”.

Acto seguido, “le echaron un bote de agua fría diciéndole que confesara el homicidio de una mujer, a lo que ésta contestó que ignoraba los hechos que le imputaban”.

De acuerdo con el documento, “los agentes golpearon en varias ocasiones con el puño en la cabeza al tiempo que le dijeron que les diera ciento cincuenta mil pesos para que la dejaran ir, a lo que les contestó que no tenía dinero, entonces le replicaron que los integrantes de su familia iban a morir”.

Al negarse a firmar “le pusieron en la espalda algo parecido a una almohada, la cual sintió mojada y enseguida le pegaron como con una tabla”.

Finalmente, le colocaron una pistola en la cabeza, además de que le preguntaron dónde quería el disparo, pero como la amenazaron con matar a sus hijos accedió a firmar las hojas que le indicaron.

De acuerdo con la CDHEH tales acciones implican una intimidación grave hacia la psique de la mujer, con lo cual se actualizan los tratos crueles, inhumanos o degradantes del que fue objeto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Propone CDHEH reconocer trabajo policial hidalguense [Leer más]

CDHEH emite recomendaciones por linchamientos [Leer más]

Inicia Derechos Humanos queja de oficio por linchamientos [Leer más]

Desconfianza inhibe cultura de la denuncia [Leer más]

Recomendados