Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Katia deja derrumbes en Hidalgo

ESPECIAL Foto Capital Media
|
10 de Septiembre 2017
|
Durante el paso de Katia se desbordaron algunos ríos como el Chico en el municipio de Acatlán y Jihuico en Metztitlán, los cuales han dañado sólo zonas de cultivos.

Por Sergio Juárez / Lorena Montiel Castillo

El paso de la tormenta tropical Katia por Hidalgo, no dejó afectaciones humanas, pero sí en infraestructura y en materia de derrumbes, que son atendidos por el Comité Estatal de Emergencias.

De acuerdo con Miguel García Conde, titular de Protección Civil estatal, estatal destacó que no hay muertos, heridos o personas en refugios temporales, ni localidades que estén incomunicadas, que es lo más importante.

Sin embargo, refirió que el paso de esta tormenta dejó una gran cantidad de contingencias en distintos puntos del estado, además de los que se presenten posteriormente.

Detalló que hay derrumbes, caídos, árboles caídos, cables, pero aclaró que todo está en atención, y señaló que aunque deje de llover estas situaciones van a continuar.

Sin embargo, informó que en el municipio de Tlahuiltepa se colapsó un puente, “en cuanto baje el caudal lo va a recomponer la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de José Meneses Arrieta pero tampoco podemos hablar de una incomunicación total”.

Al respecto, detalló que son 315 habitantes en esta comunidad de Tlahuiltepa, pero tienen paso por otro lado pero significa mayor tiempo.

“Todo el personal de SCT, de Obras Públicas, de maquinaria, de los municipios están trabajando y no tenemos incomunicación de localidades”, aseveró.

Asimismo dijo que algo de lo más considerable que ocurrió por este fenómeno meteorológico fueron los desbordamientos de algunos ríos: el Chico en el municipio de Acatlán y Jihuico en Metztitlán, los cuales han dañado sólo zonas de cultivos.

Aclaró que no obstante que hay comunidades que se ubican tras estos ríos, no están incomunicadas aunque tengan dificultad de acceso.

En este sentido, García Conde comentó que van a bajar los caudales de los ríos y va a mejorar el clima sustancialmente en esta semana.

El subsecretario de Protección Civil estatal reiteró que en esta semana se realizarán con mayor celeridad los trabajos necesarios, pero repitió que no hay servicios afectados.

Recordó que no hay personas en refugios temporales; sin embargo, dijo que existen en la entidad más de 300 espacios que se pueden usar como refugios temporales.

Miguel García adelantó que para esta semana se van a tener más periodos de sol debido a que la posibilidad de lluvias va a declinar, “y yo creo que las fiestas patrias van a pasar con muy buen clima”.

Cabe mencionar que para atender los derrumbes se desplegó maquinaria desde el jueves hacia la región Otomí-Tepehua, que es el área más afectada, ya que se trabaja en varios puntos.

En la carretera estatal Metepec-Tenango de Doria-San Bartolo-Huehuetla se han limpiado caídos, no de consideración, pero en caminos rurales de Huehuetla y Tenango se tiene maquinaria y cuadrillas para limpiar derrumbes.

La Secretaría de Obras Públicas ha trabajado en coordinación con la delegación de SCT en Hidalgo para atender los deslaves en la carretera Pachuca-Huejutla, a la altura del municipio de Tlanchinol.

En este punto se tapó el camino por unas horas en el tramo conocido como La Virgen, pero se abrió un carril y los trabajos continuaron para posteriormente abrir los dos a la circulación.

En el municipio de Tenango se bloqueó el camino de San Miguel-San Pablo, el cual fue liberado este domingo, en coordinación también con personal del ayuntamiento.

Asimismo se atendieron deslaves en la carretera Yatipan-Atecoxco-La Cumbre en el municipio de Tianguistengo; y en las carreteras Jaltocán-Coacuilco, Ixcatlán-Amaxac en Huejutla.

También se atendieron derrumbes en la vía Santa María Temazcalapa-Huehuetla y el acceso a la comunidad de El Ejido en Tenango de Doria.

En la zona mtetopolitana de Pachuca a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) se han atendido fugas y un socavón en la colonia Maestranza.

En este lugar se rompió un tubo de una descarga domiciliaria del drenaje sanitario, que fue reparado por esta dependencia.

De igual forma en la zona de Pachuca se continúan los trabajos de limpieza de drenes pluviales y la red hidráulica para evitar problemas de inundaciones.

Katia deja afectaciones menores en Tulancingo

Una casa derrumbada, una familia evacuada, dos casas afectadas y encharcamientos en seis colonias del municipio de Tulancingo, fue el saldo que dejó el paso del fenómeno meteorológico Katia en este municipio, informó el titular de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila.

El titu de la dependencia dio a conocer que los encharcamientos se presentaron en las colonias de Insurgentes, Vicente Guerrero, Jardines del Sur, Plan de Ayala, Nuevo Tulancingo, Felipe Ángeles, en donde Protección Civil de manera coordinada con la CAAMT y la SOPOT brindaron el apoyo, así como el retiro de basura de alcantarillas y rejillas.

Con la constante precipitación, también se afectó un inmueble deshabitado protegido por el INAH de la calle de Bravo e Independencia, desprendiéndose la parte frontal de la casa, cuyo desprendimiento del material fue provocado por movimiento de la losa que al aumentar su peso por la humedad adicional y al no contar con un soporte adecuado se desplaza al frente y este movimiento será progresivo, explicó personal de la secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, quienes manifestaron que con apoyo de Protección Civil ya tomaron las medidas preventivas.

Jesús García informó que en coordinación con el DIF municipal se evacuó una familia; dos mujeres adultas, un adolescente y tres menores de una vivienda en riesgo de colapso en la calle Uno, colonia Cedros, quienes fueron albergados en el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (Ceavif).

Además, se da atención a dos personas de sexo masculino que se albergan en la Estación de Bomberos, una de ellas por vivienda en riesgo de la colonia Lindavista.

Con respecto a estas dos viviendas afectadas, el alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, giró instrucciones al personal para revisar las viviendas de las personas evacuadas y que se tomen medidas para que puedan rehabilitar los inmuebles y sean seguros.

 

Debido a este fenómeno meteorológico, las autoridades han manteniendo en constante monitoreo y supervisión el municipio, en donde las corporaciones de Seguridad Pública y Tránsito también han ayudado con la finalidad de tomar acciones y el Comité municipal de emergencia está en revisión permanente.

Cabe señalar que este huracán que se degradó rápidamente a depresión tropical, ocasionó en este municipio vientos de entre 15 y 20 kilómetros por hora con dirección norte y una precipitación acumulada de 30 milímetros registrados en la estación meteorológica de bomberos; instancia que aseguró que en la presa La Esperanza se registraron más milímetros y está vertiendo 35 metros cúbicos por segundo aproximadamente.

Los ríos Chico, San Lorenzo y Tulancingo se encuentran al 40 por ciento de su capacidad en algunas partes, y en otras zonas como los Sabinos se elevó casi a un 60 por ciento.
Ante esta situación, el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez mantuvo contacto permanente con las diferentes dependencias y organismos municipales y estatales, con el objetivo de dar la atención inmediata y salvaguardar la integridad de los habitantes de Tulancingo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tulancingo listo para preparar el guajolote más grande del m [Leer más]

Lista la Feria del Queso en Tulancingo [Leer más]

Titular de Salud realiza cambios en Tulancingo y Pachuca [Leer más]

Personas en Tulancingo habrían sido ejecutadas, no linchadas [Leer más]

Recomendados