Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Justifica Ozumbilla ejercer sin cédula

Vero Cilia Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2017
|
La titular del ITAIH se niega a renunciar al cargo

Miriam Ozumbilla Castillo, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (ITAIH), señaló que solicitó a la Dirección General de Profesiones emita una opinión en relación a la controversia que se ha originado desde que se informó que ella no cumple con el perfil profesional establecido en la ley para formar parte del Consejo General.

Acompañada de Alicia Sánchez Jiménez, su asesora legal, argumentó que no es el Congreso del estado o ella misma quien deba emitir “un parecer”, sino la Dirección General de Profesiones.

La asesora legal precisó que en el tiempo en el que la consejera fue nombrada integrante del instituto de transparencia no se exigía como requisito contar con título y cédula; ya que las organizaciones sociales podían postular a personas con base en su experiencia y labor a favor de la transparencia.

Miriam Ozumbilla Castillo aclaró que si bien no cuenta con una cédula y título de licenciada en derecho, sí tiene una maestría en educación primaria, carrera que cursó en el Centro Regional de Educación Normal (CREN).

En este sentido, la actual comisionada del instituto de transparencia recordó que cuando realizó sus estudios, no se expedían títulos ni cédulas, lo cual ahora ya ocurre ya que “todos son licenciados”.

A pesar de ser señalada de no cubrir con el perfil idóneo para estar en el ITAIH, Ozumbilla Castillo sostuvo: “yo no tengo porque renunciar a un trabajo que me fue legitimado, es en aras del trabajo”. “Actualmente la ley marca un requisito, pero la anterior decía que somos candidatos por el trabajo con la sociedad”, puntualizó.

Ozumbilla Castillo fue nombrada por el Congreso, junto con sus compañeros comisionados del ITAIH, en el año 2014 para concluir en su encargo en 2020. “Yo no soy quien decidió, cuando me invitaron a ser candidata, entregué mi currículum, y quien me legitimó fue el mismo Congreso por unanimidad”, manifestó.

“El congreso recibió mis documentos y ellos lo legitimaron al nombrarme consejera por unanimidad y no haber ninguna inconformidad, y así llevo cuatro años”.

Cuestionada en relación si todo el asunto deriva de “fuego amigo”, la comisionada respondió que no sabía, y sostuvo estar atenta con el trabajo de ITAIH, mismo que para el próximo 2018 comenzará las verificaciones.

Recordó que ya tendrá el instituto facultad de amonestar e imponer multas a los sujetos obligados que no cumplan con sus obligaciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ya puede ITAIH imponer multas [Leer más]

Justifica Ozumbilla ejercer sin cédula [Leer más]

Aumentan inconformidades ante el ITAIH [Leer más]

Tlanalapa, omiso en transparencia [Leer más]

Recomendados