Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Justicia es diferente para niños y adultos

Diferente la justicia para niños y adultos Foto Capital Media
|
02 de Octubre 2016
|
“Los niños y adultos son diferentes, por carencias”

“Los niños y adultos son diferentes, por carencias” por ello no pueden ser juzgados con las mismas leyes, aseguró Mario Ernesto Pfeiffer Islas, magistrado presidente de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes.

Lo anterior al ofrecer una conferencia sobre la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, dirigida a los alumnos de sexto grado de la escuela primaria Everardo Márquez.

Con amplia participación por parte de los estudiantes, Pfeiffer Islas les hizo saber que a partir de que cumplan 12 años serán sujetos de derecho, lo que significa que en caso de cometer algún hecho ilícito serán juzgados con las leyes, en este caso la de adolescentes.

En su ponencia, el magistrado explicó que en los pasados años, la niñez no era sujeto de derecho, sino que el estado asumía la protección bajo el sistema tutelar; sistema que en sí violaba derechos, ya que no estaba definido y un mismo órgano juzgaba y sancionaba.

Tras explicar que la “autonomía progresiva” significa que la niñez ejerce derechos y responsabilidades de acuerdo a su edad y grado de madurez, Pfeiffer Islas detalló las sanciones a las que se pueden hacer acreedores, quienes cometan algún acto ilegal, al ser la más severa la pérdida de la libertad, en el caso de los mayores de 14 y hasta los 18 años

Cabe señalar que dichas pláticas forman parte del Programa Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública, dirigido por Guadalupe Vargas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Disminuye cifra de internos juveniles [Leer más]

Justicia es diferente para niños y adultos [Leer más]

Decreta Tribunal de Justicia liberación de cinco adolescente [Leer más]

Reintegración para infractores [Leer más]

Recomendados