Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Jubilados exigen pago al SNTE

Piden a líder sindical realizar los pagos . Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Agosto 2016
|
Se comprometió a que antes de noviembre del año en curso se les pagará sus estímulos

“No es justo que después de haber servido un apostolado hacia la educación de mi estado, hoy no se nos reconozcan nuestros derechos y sean vulnerados con mentiras y promesas”, aseguró María, una maestra con más de 40 años de servicio, que decidió en octubre de 2015 jubilarse y que ayer reclamaba su estímulo de 20 mil pesos y el pago de su rezonificación ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XV.

Con lágrimas en los ojos y en ellos la señal de impotencia y enojo, María recordó que cuando decidió dedicarse a enseñar, fue enviada a una comunidad de la Huasteca hidalguense que colinda con el estado de San Luis Potosí, “todos los días caminaba un promedio de dos horas para llegar a donde había sido asignada, para esperar a mis alumnos, saludarlos y comenzar las actividades del día”.

“Aún puedo recordar sus caritas llenas de emoción cada vez que aprendían algo nuevo, para ellos, todo o casi todo era novedad, tuve que aprender el náhuatl para entenderlos mejor y que ellos captaran lo que yo les explicaba, eran cuatro horas de camino diario, pero al final del día todo valía la pena por ver cómo se superaban”, aseveró.

Después de un breve silencio y hacer una remembranza, María dijo: “al paso del tiempo eso cambio, y me reubicaron a una comunidad más cercana pero de complicado acceso, y el esfuerzo ya no sólo fue físico, sino también de restricciones económicas para pagar los pasajes de traslados, pero hoy cuando me encuentro algunos exalumnos y veo que ya han concluido sus estudios profesionales o de bachillerato, me siento feliz y orgullosa por haber sembrado en ellos la semilla del conocimiento”, afirmó.

Ella es una de los mil 634 maestros que ayer reclamaron a su líder sindical, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, el pago de su estímulo 2015 que asciende a 20 mil pesos, más seis mil pesos de la rezonificación, que representa el trabajo efectuado durante el año pasado hasta antes de su jubilación.

Solo excusas

Tres horas y media duró la manifestación que realizó un grupo de maestros jubilados en octubre de 2015 ante las instalaciones de la Sección XV del SNTE, ya que en un principio, sus líderes Eduardo “N”, a quien ubican como parte de la Secretaría General, y Héctor Tapia, de Jubilaciones, los sacaron de las instalaciones y optaron por cerrar el bulevar Ramón G. Bonfil.

Esperaron de las 9:30 horas hasta las 11:45 horas, para poder ser atendidos por Sinuhé Ramírez Oviedo, quien arribó al lugar notablemente molesto y les pidió que “tengan mesura, que él ya realizó las gestiones correspondientes para pagarles a cada uno los 26 mil pesos que en promedio les corresponden, y que en total representan un monto superior a los 42 millones 484 mil pesos”.

De nueva cuenta se comprometió a que antes de noviembre del año en curso, mes en el que se realizará la renovación de la Sección XV del SNTE, se les pagará sus estímulos, pero les solicitó que “ya no hagan más protestas de esta naturaleza, para que no desgasten más al gremio”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Los Tuzos reciben millonada de la FIFA [Leer más]

Juan Díaz deja la puerta abierta para Elba Esther [Leer más]

Elba Esther Gordillo le toma la palabra a López Obrador [Leer más]

Recomendados