Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Jóvenes de 18 años pueden ser candidatos a diputados locales

Edén Torres Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2017
|
Abre la posibilidad de que sea postulado, y será la ciudadanía quien juzgue y dé el voto

Con 48 aprobaciones de asambleas municipales, la reforma constitucional para que jóvenes de 18 años puedan ser candidatos a diputados locales, ya es una realidad.

Al respecto, el diputado Canek Vázquez Góngora, quien se mostró complacido por ser el impulsor de la iniciativa, aseguró que con la modificación se le hace justicia a por lo menos 200 mil jóvenes entre 18 y 20 años.

Vázquez Góngora indicó que así como tienen derecho de votar para elegir a sus representantes, ahora los jóvenes también podrán ser considerados por los partidos políticos para ser candidatos a diputados locales, situación que no era permitida, ya que la edad mínima requerida era de 21 años.

Previó que al quitar el candado de la edad, se abrirá la participación de los jóvenes.

Cuestionado en relación a si se considera que los jóvenes de 18 a 20 años tienen la capacidad, la experiencia y la madurez para el cargo, el legislador respondió que será responsabilidad de los partidos políticos postular a jóvenes preparados, pero además la ciudadanía será la que dé el visto bueno con su voto.

“Un joven de 18 años puede votar y con eso elegir a quienes son sus representantes, hay estados de la República que discuten disminuir a 16 años la edad para ser sancionados o para que puedan votar; un joven si puede razonar el voto tiene la capacidad para estar en el Congreso”, afirmó.

Recalcó que con la modificación constitucional se abre la posibilidad de que sea postulado, y será la ciudadanía quien juzgue y dé el voto.

Agregó que también puede ser una herramienta para los candidatos independientes, ante el “agotado” sistema de partidos políticos, quienes no “deben perder de vista el acercamiento con la ciudadanía”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Recomendados